La música de Los Redondos, en clave indie

El Perrodiablo y Los Reyes del Falsete, bandas de la escena independiente argentina, grabaron un disco que versiona clásicos del grupo que lideró el Indio Solari

Pese a que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota son el gran ejemplo de la independencia dentro del rock, poco tiene que ver la música que hacían el Indio, Skay y compañía con la que hacen las diez bandas que fueron elegidas para grabar El futuro llegó hace rato. Este disco que acaba de editarse cuenta con versiones de temas clásicos de la mítica formación, y en ella participan los platenses El Perrodiablo y otros dos artistas que se de­sarrollan en esta ciudad, como Srta. Trueno Negro y Javi Punga. Además, entre otras bandas, se encuentran Los Reyes del Falsete, Mompox y Atrás Hay Truenos. 

El Perrodiablo eligió versionar Todo un palo, y su guitarrista, Lean Molfesa, fue consultado por este medio acerca de cómo fue la experiencia. “Surgió la invitación. Particularmente el tema se tiró en la sala, y creímos que podíamos hacer una buena versión con nuestra onda pero sin irnos muy lejos. Lo grabamos en Tolosa con Gualberto de Orta, que es un grande, ya nos conoce y nos tira buena onda. Además fue productor de Cacería, nuestro anteúltimo disco y confiamos en él porque tiene buen gusto musical. Nos gustó mucho cómo quedó el tema. No se deses­tructura mucho de lo que es el original pero a la vez tiene el toque perrodiablo”, contó el músico platense que se presentará el sábado 9 a la medianoche en Capital Federal, en Avenida Corrientes al 5008 con El Perrodiablo, junto a Banda Argentina y Los Culos. 

Cabe destacar que Lean participó de bandas míticas de la escena independiente en los 90 y principios de este siglo, como fueron 5 Sentidos y Fallados de Fábrica, y es palabra autorizada para dar su visión sobre Los Redondos: “Significan un lugar, una ciudad, una época y una generación. Los empecé a escuchar después de que pasó la ola, porque al estar más involucrado en el punk y en otras raíces musicales nunca seguí las modas del momento, los agarré tarde. Reconozco que es una gran banda popular de rock and roll. Me agradan, pero no son mi ejemplo como banda a seguir,  aunque reconozco que hay temas que te mueven, como Todo un palo”, contó Lean.

Siguiendo por esa línea, también habló con este medio Tifa Rex, el baterista de Los Reyes del Falsete, la banda de Adrogué, muy querida en esta ciudad, y que tuvo un reto aún mayor a la hora de participar. “Fue muy loco cuando nos preguntaron si queríamos participar del compilado, porque la verdad es que no nos gustan mucho Los Redondos. Hay algo que nos aleja de esa estética, y cuando nos dijeron que teníamos que elegir un tema fue casi evidente que el que íbamos a optar por Ya nadie va a escuchar tu remera. Seguramente esa frase iba a hacer que nos odien aún más, sabiendo que encima no nos gustan. El tema para mí tiene algo de Los Abuelos de la Nada y el desafío fue cambiarlo lo más posible, ni siquiera hacerlo a nuestra onda porque, básicamente, hacer siempre algo diferente es nuestra onda. Fue muy divertido el proceso y de alguna manera lo tomamos como si fuera un experimento para los temas del nuevo disco que estamos grabando. Experimentar con otra forma de producción, samplear  baterías de otras personas sacadas de YouTube. Se viene el nuevo disco y va por ese lado”, comentó el músico.

Noticias Relacionadas