Los Latinos se apoderaron de los premios Óscar en su versión 90

El evento de las Artes y Ciencias Cinematográficas más importante del mundo dejó una huella latina: el mexicano Guillermo del Toro se consagró como Mejor director y su largometraje, La forma del agua, fue elegida como Mejor película.

La ceremonia de los Premios Óscar tuvo en la previa un fuerte sabor latino, y se ratificó en la noche del domingo con victorias para Chile y “Coco”, además múltiples nominaciones para Guillermo del Toro y Natalia Lafourcade cantando en español.

El filme chileno Una mujer fantástica se consagró como Mejor película extranjera; el largometraje Coco, inspirada en la festividad mexicana La noche de los muertos, ganó como Mejor película de animación; y su tema, Remember me, como Mejor canción.

Eugenio Derbez, Rita Moreno y Eiza González estuvieron entre los presentadores y Salma Hayek, quien reveló en diciembre cómo fue acosada por años por el desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein en un artículo en el New York Times, copresentó un segmento del movimiento Time’s Up contra la violencia sexual.

Sin dudas que la edición de los premios más importantes del mundo no será uno más. La presencia del lado de este Continente impactó de forma superlativa e invadió la sala que vio y sintió cada aplauso cuando los protagonistas subieron a recibir la estatuilla de un valor inigualable en el mundo de las Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Cabe recordar que en el año 2010 la película "El secreto de sus ojos" se quedó con el Óscar a la mejor película extranjera.  La misma fue dirigida por Juan José Campanella.