“Luchamos contra la instalación del formato canción”

Roberto Musso, líder de El Cuarteto de Nos, habló sobre el último disco de la banda, Apocalipsis zombi. Además, reveló cuál es la fórmula para mantenerse en los escenarios por más de tres décadas 

Pasaron 34 años desde sus primeros ensayos, y en todo ese tiempo no solo trascendieron en la escena musical de su país, sino que también conquistaron al público de la región. El Cuarteto de Nos, la banda uruguaya que se destaca por el rock alternativo con una gran dosis de ironía y humor en sus temas, se prepara para visitar la ciudad.

Después de editar Apocalipsis zombi, su decimosexto álbum de estudio, su líder, Roberto Musso, afirmó que el secreto está en “permanecer siempre unidos”. 

Durante una charla con este medio, la voz del grupo habló de la reciente producción y anticipó el show del viernes 24, a las 20, en 58 nº 770 entre 10 y 11. 

—Apocalipsis zombi está inspirado en la sociedad actual, ¿cuál es tu mirada sobre el presente y la vorágine en la que estamos inmersos?

—En el disco nosotros buscamos dispersar diferentes personajes, una colección de bestias puestas ahí, que hablan sobre cómo vivimos en estos momentos. La idea también es poder reconocerse a uno mismo, es decir, lo que hay en cada uno de bestia, de zombi, de hombre invisible o gaucho power. Me pareció interesante retratar todo ese recurso. Entonces, investigamos en obras de Literatura y de Psicología sobre las reacciones de las masas y la alienación. Me sorprendió todo lo que me encontré y sé que los adoradores de zombis surgen en momentos de crisis culturales, políticas o económicas.

—Hay melodías diferentes en este trabajo, ¿a qué se debió el nuevo rumbo?

—Fue un cóctel de cambios, porque en cuanto a las letras veníamos con otras más introspectivas y ahora nos gustó la idea de posicionarnos en otro lado. Pensamos qué era lo que nos faltaba y llegamos a este trabajo más melódico. Arrancamos en la secundaria, siempre me gustó escribir de acuerdo a mi momento biológico. Cada disco tiene su historia. Cambiamos como personas, como país, como mundo y eso lo llevamos de la mano de las canciones. Esa búsqueda constante de renovarse es el secreto para llegar a jóvenes y a familias enteras. 

—¿Cómo trabajás la composición?

—Cuando compongo una canción, intento imaginar qué es lo que sucederá durante un recital en vivo. Sobre todo porque somos una banda que toca mucho, que estamos de gira por Latinoamérica y, hasta diría, que la gente nos conoce más por los shows que por los temas. 

—En esta época donde todo pasa por el universo digital, El Cuarteto de Nos le sigue dando importancia al disco físico como objeto conceptual...

—Sí, dentro del rock y de la música alternativa, nosotros somos el último bastión que considera al disco como objeto artístico integral. Esta cuestión se extiende a los shows, porque allí reflejamos lo referente al relato de Apocalipsis 

zombi. Esta arista nos interesó tanto a nosotros como al productor del álbum, Cachorro López. Entonces, buscamos cierta coherencia a la hora de elegir el repertorio. Ahora luchamos contra la instalación del formato canción versus el formato disco. 

Noticias Relacionadas