Nano, una novela romántica e inclusiva

La ficción vespertina instaló la lengua de señas en la pantalla chica gracias a la interpretación protagónica de Araceli González. Además propuso temáticas ambientales como el cuidado de las aguas y la fauna marina.

Corría el año 1994 cuando Enrique Torres escribió la novela Nano, que se emitiría por Canal 13. En ese contexto, Araceli González venía de incursionar en la actuación con un protagónico en La Banda del Golden Rocket y abandonó las pasarelas para siempre. Así fue contratada para trabajar en la mentada novela junto a Gustavo Bermúdez.

Narraba la historia de un matrimonio que es asesinado y luego de lo que una de sus hijas, Camila (González) huyó despavorida, perdiendo la memoria y el habla. De esta manera había quedado sordomuda y fue adoptada por una señora que la encuentra en situación de calle. Mientras crecía sin recordar los detalles del pasado, admiraba profundamente la vida en la playa y los animales marinos. Entonces se enamoró de un hombre llamado Nano (Gustavo Bermúdez), que trabajaba como adiestrador en una reserva ecológica. Sin embargo, no todo es tan simple, pues por las noches él se dedica a robar joyas y fortunas bajo el seudónimo El gato. Con el tiempo ellos iniciarán una amistad que trascenderá todas las barreras para dar rienda suelta al amor.

Con una familia adinerada que no puede encontrarla, Camila poco a poco irá acercándose al pasado para revelar los detalles turbios que culminaron en la fatídica noche en que perdió a sus padres. Se encontrará con un más de un hecho violento y deberá enfrentar innumerables tropiezos para estar cerca de su enamorado y acercarse a su abuela.

El elenco estelar se conformó con figuras de primera línea como Mercedes Funes, Coni Marino, Fabián Gianola, Sebastián Miranda, Alejo García Pintos, Omar Pini, Gabriel Rovito, Enrique Otranto y Nicolás Scarpino. Antagonizada por Emilia Mazer, Carlos Brown, Andrea Pietra y los primeros actores Cecilia Cenci y Arturo Maly. También, contó con las actuaciones especiales de Mario Pasik, Graciela Pal, Silvia Pérez y la primera actriz Lydia Lamaison.

Esta ficción fue una de las más exitosas realizadas por Gustavo Bermúdez y le valió el premio Martín Fierro como revelación a Araceli por su rol de sordomuda. Además mostraron escenas que fomentaban el cuidado del planeta.

Noticias Relacionadas