En diálogo con diario Hoy, el músico colombiano contó cómo afronta esta nueva faceta lejos de una discográfica y habló sobre sus tres lanzamientos en cuarentena.
Después de pasar más de una década junto a una discográfica, Santiago Cruz decidió volver a las bases, volcando su carrera a la producción independiente. En este marco, lanzó tres sencillos: No estamos solos, Hay días y Otra mañana más, y tiene previsto continuar por esa ruta que tan feliz lo hace.
—¿Cómo viviste estos lanzamientos en cuarentena?
—Venía trabajando en este proyecto desde finales del año pasado, y alcanzamos a grabar gran parte conociendo las noticias de lo que sucedía en otras partes del mundo. Fue todo un tema, porque me empezaron a rondar varias palabras en la cabeza. La primera era la pertinencia, es decir, qué iba a aportar a la cabeza y al espíritu de la gente. Lo otro era ese pulso que siempre está entre el ser oportuno o el ser oportunista. Con ese orden de ideas fue que el primer fin de semana de cuarentena lanzamos No estamos solos, porque era una forma de poner la canción al servicio del momento.
Luego vino Hay días, que es una reflexión hecha un año atrás, pero que al vernos retados emocionalmente en toda esta cuarentena, era pertinente. Y Otra mañana más, que si bien es la historia de una pareja, tiene una frase que me conecta con lo que estamos viviendo y es “tal vez algo aprendimos del pasado”, porque nosotros como especie también estamos en un momento donde debemos replantearnos y aprender.
—¿Este contexto te inspira para componer?
—Después de un proceso donde he escrito bastante viene un período de sequía. Igualmente, he enfocado mi creatividad en los lanzamientos porque es mi primer proyecto independiente en 11 años.
—¿Por qué volver a la independencia?
—Empecé mi carrera como independiente, pero era otro momento porque no había plataformas ni redes. Después estuve casi 11 años con Sony Music, hasta que en algún momento sentí que ni la disquera era lo que yo pretendía, ni yo era el artista que la disquera pretendía. Y lo cierto es que hoy por hoy la independencia está adornada de plataformas, apps y redes.
—Igual te debe dar cierta adrenalina...
—Obvio, pero también te empodera mucho.
—Además, estás haciendo un podcast, Punto de vista, ¿cómo surgió?
—Siempre oigo podcast porque me gustan y los hacía desde antes, pero ahora se presentó la oportunidad de retomarlos con entrevistas de un músico hablando con otro músico, con un escritor... Está bueno, porque cuando el personaje se sienta con un periodista invariablemente asume una postura, que es distinta a la que puede tener cuando habla con un colega.