TIEMPOS de HOY // CIENCIA

Se analizó las posibilidades de vida extraterrestre en 93 galaxias

Astrónomos del Instituto de Radio Astronomía de los Países Bajos investigaron 93 galaxias conocidas buscando evidencia de posible vida extraterrestre y publicaron los últimos datos sobre las posibilidades de encontrar en ellas civilizaciones avanzadas.

Se especula con que, de existir sociedades avanzadas, su actividad generaría un calor residual que los nuevos telescopios serían capaces de detectar.

Pero las observaciones realizadas por un grupo de astrónomos del mencionado Instituto muestran que tales civilizaciones avanzadas serían, con este parámetro, muy raras o completamente inexistentes en el universo conocido.

"Podemos dormir tranquilos: una invasión alienígena no parece nada probable", afirmó el profesor Michael Garrett, director científico de ese Instituto. Pero el investigador sigue buscando galaxias candidatas porque asegura que algunos de estos sistemas sin duda exigen un estudio más profundo.

 

Ahora, Marte

Tras el descubrimiento de agua en Marte, la lupa de la ciencia para buscar vida fuera de nuestro planeta también se ha puesto en el planeta rojo. Claro que el método de búsqueda no implica la radioastronomía sino los datos enviados por los rovers que hoy investigan su superficie.

Dado que el agua es un factor esencial para la vida, los resultados difundidos por la NASA  podrían tener implicaciones muy importantes. Los investigadores dijeron que se justificaría hacer una exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

La científica Lujendra Ojha, parte del equipo que anunció el descubrimiento de agua en Marte, explicó  que aún es pronto para saber qué implicaciones tendrá este hallazgo para buscar vida.

 “El agua líquida corre por los cañones y las paredes de Marte durante los meses de verano. Se trata de un descubrimiento previo que podría ser un espaldarazo para las hipótesis de que hay vida en Marte. Si se confirmase la presencia de agua líquida sobre la superficie del planeta, el siguiente paso sería buscar vida activamente” explicó.