CULTURA

Vicente Battista y una visita guiada a la escena del crimen

El autor presentará un curso sobre literatura policial.

Espectáculos

21/10/2020 - 00:00hs

El guionista de cine, dramaturgo y escritor argentino Vicente Battista, autor de cinco novelas y seis libros de cuentos y ganador de numerosos premios (Planeta de Novela por Sucesos argentinos; Fondo Nacional de las Artes, y Casa de las Américas de Cuba), dará un curso sobre una de sus pasiones: la literatura policial.

García Márquez decía: “La afición a las aventuras detectivescas está biológicamente regida por el mecanismo de los vicios. Es como fumar, apostar en la lotería o inyectarse morfina. De allí su avasallante popularidad y de allí también la circunstancia de que nadie haya podido decir hasta ahora por qué le gustan las novelas de policía”. Vicente Battista, a lo largo de cuatro encuentros, hablará del remoto origen del género, de sus distintas bifurcaciones y de su inquebrantable vigencia.

Será un recorrido por la estructura y temas del policial en los textos clásicos, por aquellas obras que preanuncian el género: el Antiguo Testamento, la tragedia griega, Shakespeare. Las normas establecidas por el fundador del género: Edgar Allan Poe, y el método analítico del detective Dupin resolviendo el primer enigma del cuarto cerrado.

Como no puede ser de otra manera, abordará al más célebre de los detectives: Sherlock Holmes, contado por el doctor Watson. Pero también pasará revista a Gaston Leroux y El Misterio del Cuarto Amarillo; Agatha Christie; George Simenon y el inspector Maigret. Analizará el policial negro norteamericano con Dashiell Hammett marcando el nuevo rumbo.Los espías y los abogados: desde el invencible Agente 007 hasta el dubitativo George Smiley; de Perry Mason a las novelas jurídicas de John Grisham.

Y finalmente resolverá el misterio del policial argentino, incluyendo a Borges y Bioy Casares y su apuesta al policial enigma; Roberto Arlt, Silvina Ocampo y el insoslayable Rodolfo Walsh.

La inscripción al curso puede realizarse mediante el siguiente link: https://www.el-libro.org.ar/fundacion/cursos-federales-de-la-fundacion-el-libro/curso-virtual-la-escena-del-crimen.

Noticias Relacionadas