COVID-19 Uruguay

El Gobierno uruguayo eleva a US$ 900 millones las medidas de apoyo por la pandemia

La ministra Azucena Arbeleche encabezó la conferencia de prensa en la que el gobierno comunicó nuevas medidas para paliar impacto provocado por el covid-19.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto a los ministros de Trabajo, Pablo Mieres; Desarrollo Social, Pablo Bartol; Turismo, Germán Cardoso, e Industria, Omar Paganini, presentaron en Torre Ejecutiva una actualización de medidas del gobierno ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 en Uruguay.

Arbeleche anunció que "se agregan medidas de apoyo a sectores más vulnerables" y adelantó que el total del Fondo Coronavirus para este año será de US$ 900 millones

La ministra enumeró los sectores que abarcan los nuevos beneficios. Ellos son turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, agencias de viajes, free shops, sector de fiestas, eventos, ferias y congresos, sus proveedores (DJ, sonidistas, fotógrafos, etc.). También para sector transporte, taxis, Uber, remises, rentadoras de autos, transporte fluvial y marítimo. Se incluye además el sector educativo y los relacionados como el transporte escolar y cantinas vinculadas a los centros educativos. Asimismo, las medidas abarcan al sector de cultura y esparcimiento: cines, teatros, distribuidoras, y al deporte, lo que incluye a gimnasios y clubes.

Para todas las empresas de estos sectores, dijo Arbeleche, habrá una exoneración del 100 % de los aportes jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021. Además, se exonera el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre.

Por otro lado, se exonerará para las empresas de estos sectores el anticipo del Impuesto al Patrimonio para el primer semestre del año. Esto no está vinculado a la actividad de la empresa, por lo que son "exoneraciones totales, no se paga lo correspondiente a este semestre ni cuando se liquide", dijo la ministra.

Las medidas en detalle

*Exoneración de aportes y tributos
Habrá exoneración de 100% de aportes patronales jubilatorios al BPS en el primer semestre de 2021 para empresas de estos sectores.

También se  exonerará el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre de 2021 y los anticipos de Impuesto al Patrimonio durante el mismo período.

*Acceso al crédito
Sigue vigente el SIGA Turismo y se amplía para todos los sectores más afectados por la pandemia.

Por intermedio de la ANDE las micro empresas de transporte escolar, turístico, clubes deportivos, salones de fiestas y eventos, y gastronomía podrán acceder a préstamos en moneda nacional de $ 25 mil a tasa 0. Y las instituciones de microfinanzas podrán otorgar créditos en UI con tasa subsidiada por hasta $ 100  mil.

Quienes ya recibieron en 2020 un préstamo de Ande podrán reestructurarlo con un período de gracia de seis meses para el pago da capital e intereses. Luego se comenzarán a saldar solo los intereses durante seis meses y al año las cuotas completas

*Tarifas públicas
Para hotelería, instituciones culturales, gastronomía, agencias de viajes y  salones de fiesta se descontará el 100% de cargo fijo y potencia contratada de UTE hasta junio de este año.

*Seguro de paro
Se flexibilizan las condiciones de acceso al seguro de paro para trabajadores mensuales y jornaleros. En el primer caso pasa de 6 meses de aportes  a 1 mes, y en el segundo de 75 jornales  a 12 jornales.

Esto se extenderá por 6 meses e incluye a trabajadores dependientes de hoteles, restaurantes, bares, catering, casas de  música y fotografía, free shop, transporte escolar, remises, taxis, compañias.

Fuente: El Observador

Noticias Relacionadas