hoy en uruguay
Estaciones de servicio no aceptarán tarjetas de crédito si no se bajan los aranceles
“Estamos apelando a la voluntad de las entidades financieras”, le expresó a diario Hoy Nicolás Pascaretta, directivo de Vendedores de Combustible de Maldonado. De no recibir respuesta antes del próximo 20 de diciembre, dejarán de cobrar con ese medio de pago.
El tema tarjetas de crédito y los aranceles que cobran los bancos vuelve a instalarse de cara a otra temporada de verano. En las últimas horas, las estaciones de servicio de Maldonado amenazaron con rechazar tarjetas de crédito desde el próximo 20 de diciembre si no se llega a una solución, y la medida podría afectar a miles de turistas argentinos.
En diálogo con diario Hoy, Nicolás Pascaretta, directivo de Vendedores de Combustible de Maldonado (Vecoma), brindó detalles de cuáles fueron las causas que llevaron a tomar la decisión de evaluar poner un punto final a la utilización de ese medio de pago en las estaciones.
“Nosotros acá tenemos una discusión eterna con el tema de los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, y ni hablar con las internacionales. Estamos apelando a la voluntad de las entidades financieras para que bajen los aranceles, porque no es como en Argentina, que tienen un precio desregulado. Nosotros tenemos una tarifa regulada de precios, regulados por el Estado. Tenemos un arancel que es variable, y obviamente cada vez que aumenta el combustible aumenta el arancel”, expresó el directivo.
El problema no es nuevo, los trabajadores ya han tomado en otros veranos la misma medida de no aceptación de tarjetas de crédito. Según afirman, la decisión “llevó a tener un menor impacto en la pérdida de rentabilidad del negocio. En definitiva, tenemos que empezar a quitarnos ese costo que nos está quitando rentabilidad. En algunas estaciones ya hay peligro de cerrar”.
Para encontrar una solución que no afecte a los turistas en la temporada estival que está comenzando, el gremio de vendedores de nafta recibió el llamado del titular de la cartera de Turismo, Tabaré Viera, quien ofreció mediar con el Ministerio de Economía, área responsable del conflicto.
“Esto surge desde siempre. El gobierno anterior les había dado a los bancos unas potestades que prácticamente rozaban las monarquías. Ellos no escuchaban, no les interesaba dialogar, ponían los aranceles que ellos creían que correspondían y nosotros estábamos prácticamente de rehenes. Ahora con este gobierno se abrió bastante el tema del diálogo, algunas cosas se han logrado, pero seguimos igual, en contra”, marcó Pascaretta.
Posibles soluciones
Consultado sobre la manera de llegar a un acuerdo, el profesional sostuvo: “Lo que tenemos que hacer es: o es todo regulado, incluyendo el arancel, que esa es una de las propuestas que pasamos al Ministerio de Economía hace 40 días. Regular el arancel: con una carga básica, más o menos 500 pesos, se pagarían seis pesos de arancel. Entonces sería una tasa única. O desregulamos todo, precio libre y ganancia, cada uno sabrá lo que quiera ganar, y ahí se contemplan y se licúan los aranceles de la tarjeta”.
En ese sentido, precisó que “lo que pasa acá es que hay oídos sordos de las entidades financieras. Acá hay cinco bancos que tarjetizaron a toda la población y ahora mandan ellos. Hay que tratar de apelar a la buena voluntad. Incluso años anteriores nosotros tuvimos conversaciones con nuestra agremiación homóloga en Entre Ríos. Tienen los mismos problemas en Argentina, esto es un problema regional”.