hoy en uruguay

“Estamos mejor”: se cumplen 11 meses de la declaración de la emergencia sanitaria

El presidente Luis Lacalle Pou realizó una evaluación de la situación que enfrenta el país. Mientras los contagios diarios se mantienen bajos y estables, el mandatario evalúa nuevas medidas contra la pandemia.

Mientras el país vecino se encuentra a la espera de las primeras vacunas, hoy se cumplen 11 meses de aquel 13 de marzo, día que se decretó la emergencia sanitaria.

“Estamos mejor, veremos si se sostiene o no cuando Uruguay vuelva, después de Carnaval, a una vida de pleno trabajo y volviendo a los pagos”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou después de inaugurar el primer Centro de Terapia Intensiva (CTI) público de Canelones, en la ciudad de Las Piedras.

Según informó el Sistema Nacional de Emergencias, hasta ayer se procesaron 920.230 tests y se registraron 47.828 casos positivos de coronavirus. De ese total, 41.966 ya se recuperaron y 527 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

“¿Recuerdan las cifras que hace algunos meses se estimaron que podía tener el país? Por suerte, estamos muy lejos de ellas, muy lejos de eso, muy lejos de las camas de CTI ocupadas, muy lejos de los casos activos”, sostuvo el mandatario.

Como venimos informando desde este multimedio, ya no hay departamentos en rojo y en una nueva semana, según el índice de Harvard, el país se mantuvo en la línea naranja en el nivel de riesgo, lo que implica que una localidad o zona geográfica registró en los últimos siete días entre 10 y 25 casos diarios en promedio por cada 100.000 habitantes.

A su vez, el gobierno evalúa medidas tras el encuentro que mantuvo durante la semana con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Los especialistas explicaron que está disminuyendo la transmisión comunitaria del virus, pero que este panorama puede cambiar si no se intensifican las medidas.

Después de la reunión virtual, los profesionales de la salud elevaron un informe en el que recomiendan retomar de manera gradual las consultas presenciales.

En el documento afirman que, “para la mayor parte de la población, el riesgo de haber disminuido (o en algunas instituciones haber suspendido totalmente) las consultas presenciales podría ser mucho mayor al posible riesgo de contagio por Covid-19”.

Vacunas

Sobre el plan de inmunización, el jefe de Estado aclaró que hay “un plan de vacunación cronológico y tiene establecido a qué sector de la sociedad, ya sea por edad, por dedicación, cuál es la vacuna que se le va a suministrar”.

A su vez, añadió que “es imposible ser cien por ciento justo. Creímos y entendimos que el personal de la salud notoriamente tiene una prioridad, y el sistema educativo es prioridad, cuando vamos rumbo a una presencialidad y queremos que la educación se inicie con la mayor normalidad posible. Tenemos los hogares de ancianos, donde sabemos la vulnerabilidad que existe, y hay otros sectores de la sociedad”.

Para analizar esta temática y otras propuestas, el presidente estimó que el próximo lunes 22 de febrero se convocaría al Consejo de Ministros.

Noticias Relacionadas