Las temperaturas más bajas se registraron en la ciudad de Carmelo, en el departamento de Colonia, con -6°C. Por el intenso frío se vieron afectados algunos cultivos y aumentaron los precios de varios productos.
Uruguay sufre una ola de frío polar y en la jornada de ayer las temperaturas extremas eran más frías que las de la Antártida. En el departamento de Lavalleja, al noreste de Montevideo, el termómetro marcó -5.2 grados centígrados, mientras que en la estación científica uruguaya en el continente blanco se reportó -1.6 grados centígrados.
A la par, en el aeropuerto de Carmelo, departamento de Colonia, al oeste, se registraron -6°C. En Florida hubo -4.1 y en Durazo -3.0 grados centígrados.
En el departamento de Paysandú se congeló un río y en Montevideo se registraron temperaturas mínimas históricas.
Según los especialistas, los primeros once días de julio, la temperatura estuvo entre 3°C y 5°C grados por debajo de lo normal para la época del año.
Según el pronóstico del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) precisó ayer que “las temperaturas extremas máximas oscilarán entre 8 y 12 grados, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán entre menos 6 grados y 2 grados”.
Además, el organismo recordó que para la emisión de un aviso por ola de frío se debe esperar “durante al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”.
Arroyo congelado
En el vecino país se volvió viral un video en el que se observa un arroyo congelado con la particularidad de que están hasta los peces bajo hielo. “Alguno que otro se mueve”, aclaró el autor del registro. El escenario fue el departamento de Soriano, que alcanzó la marca más baja de temperatura del país, con seis grados bajo cero.
Impacto en productos
El intenso frío tuvo su impacto también en el sector productivo. Por ejemplo, el precio del tomate subió en los últimos días un 45%. Además, los expertos precisaron que pueden registrarse más aumentos a corto y mediano plazo. Además, se registraron variaciones de precios en morrones, pepinos, zucchini y zapallito, entre otros productos.
Vale remarcar que luego del aviso por ola de frío emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), los pronósticos prevén un ascenso en las temperaturas para la semana siguiente y hasta un “veranillo”.