Uruguay celebró sus elecciones internas presidenciales
Solo el 32% del padrón acudió a las urnas.
Uruguay celebró ayer las internas partidarias para elegir a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre, en el primer paso de la contienda para suceder al presidente Luis Lacalle Pou. De acuerdo a los primeros resultados, el precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado; del Frente Amplio, Yamandú Orsi; y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, serán los aspirantes de sus respectivas fuerzas políticas a la presidencia de Uruguay en las próximas elecciones nacionales.
La coalición de izquierda opositora Frente Amplio es la fuerza política más votada con unos 438.000 sufragios, de los que el 60% fueron para Orsi y el 36,2% para Carolina Cosse. Mientras que el oficialista Partido Nacional logra unos 335.00 votos, de los que el 77,6% fueron para Delgado y el 17,1% fueron para Laura Raffo. Finalmente, el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103.000 votos, de los que el 37,1% fueron para Ojeda y un 22,9% para Robert Silva.
En el Frente Amplio de izquierda, la mayor fuerza opositora, Orsi, continuador del legado de José “Pepe” Mujica y exintendente del departamento de Canelones, superaba en preferencias a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que tiene el apoyo de comunistas y socialistas.
Solo el 32% del padrón electoral acudió a las urnas, por lo que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación, en 1997.