Uruguay se prepara para las elecciones internas presidenciales

Los comicios de mañana serán una instancia no obligatoria en la que se definirán los candidatos que competirán en octubre. Preocupación por una baja concurrencia a votar.

Mañana se realizarán las elecciones internas en Uruguay. El vecino país vivirá una jornada electoral clave con la realización de elecciones primarias trascendentales para definir los candidatos de cara a las elecciones nacionales de octubre, la segunda vuelta en noviembre y las elecciones departamentales en mayo de 2025.

En ese marco, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior coordinan la distribución de las valijas con el material necesario para los comicios hacia los 7.105 circuitos de votación.

Según los expertos, se espera una baja participación de los ciudadanos. Vale recordar que en las Elecciones Internas de 2014 y de 2019 votaron cerca del 40% de los habilitados.

En el Partido Nacional, al que pertenece el presidente Luis Lacalle Pou, se da por descontada la victoria del ex secretario de la Presidencia Álvaro Delgado. Se trata de uno de los hombres más cercanos al mandatario durante su gestión y la expectativa está en la diferencia que le sacará al resto de los competidores de la interna.

La economista Laura Raffo; el senador Jorge Gandini; el exedil Carlos Iafigliola y Roxana Corbrán completan los nombres de la lista oficialista

Poca diferencia

En tanto, en el Frente Amplio (FA) competirán el exintendente de Canelones y favorito según las encuestas, Yamandú Orsi, la intendenta en licencia de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Salto, Andrés Lima.

Orsi, quien tiene el respaldo de José Mujica, es favorito sobre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Sin embargo, en esta interna, algunos analistas dejan abierta una interrogante.

Según la última encuesta de Opción Consultores, ambos tienen chances ciertas de ganar este domingo. Tras un relevamiento reciente, los autores del sondeo indicaron que “la distancia entre ambos no es concluyente”, siendo un escenario abierto que se definirá, en buena medida, por la concurrencia de los frenteamplistas.

En tanto, el Partido Colorado posee seis precandidatos a presidente: el abogado Andrés Ojeda, quien lidera las encuestas; el expresidente del Codicen, Robert Silva; el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el exministro de Turismo, Tabaré Viera; la exvicecanciller Carolina Ache, y Zaida González.

El Partido Independiente (PI) y Cabildo Abierto (CA) concurren a las elecciones internas con sus habituales líderes, el exministro de Trabajo Pablo Mieres y el senador Guido Manini Ríos, respectivamente.

En cuanto a los horarios en los centros de votación son muy amplios, ya que van desde las 8 a 19:30, de acuerdo a la información suministrada por la Corte Electoral a través de su sitio web.

Una vez que concluya la votación el domingo, el centro de acopio de la Corte Electoral recibirá nuevamente las urnas que serán consideradas como material sensible.

“En ese momento sí las urnas quedan selladas, se trasladan a las dependencias zonales y vuelven para hacer el escrutinio departamental”, indicaron desde la Junta Electoral.

Para esta elección interna hubo más de 7.000 voluntarios anotados para trabajar, lo que garantiza la integración de las mesas. “La persona puede decidir que no le tomen la huella. Es para identificar a la persona y minimizar los votos observados”, completaron desde el organismo.

Noticias Relacionadas