Tras las elecciones internas, así quedó el mapa político de cara a los comicios de octubre

El acto electoral del domingo pasado cosechó la participación más baja de la historia, con un 35,3% de asistencia a las urnas. Diversas posturas entre los candidatos por la decisión de la Corte Electoral que habilitó el plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Uruguay celebró el domingo pasado sus internas partidarias para seleccionar a los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales de octubre.

En un nivel de votación históricamente bajo, con apenas el 35,3% de los habilitados para votar, en el Frente Amplio ganó Yamandú Orsi, que llevará como vicepresidenta a su principal competidora, Carolina Cosse; en el Partido Nacional triunfó en su interna Álvaro Delgado, que llevará como vice a la exsindicalista Valeria Ripoll; y en el Partido Colorado ganó Andrés Ojeda y oficializó la fórmula presidencial con Robert Silva.

Vale destacar que son 14 los partidos que podrán participar en las elecciones nacionales que el vecino país afrontará en octubre.

En cuanto a los resultados de los comicios, la coalición de izquierda Frente Amplio se convirtió en la fuerza más votada, al obtener 410.282 sufragios. Mientras tanto, el oficialista Partido Nacional obtuvo 323.930 votos y el centroderechista Partido Colorado, uno de los cinco socios de la coalición que gobierna Uruguay desde 2020, ­consiguió las 101.386 adhesiones en las internas.

En tanto, el derechista Cabildo Abierto y el centroizquierdista Par­tido Independiente –otros dos socios de la coalición– obtuvieron 17.242 y 2.783 sufragios, respectivamente.

Otros partidos que lo lograron fueron Identidad Soberana (4.644), Asamblea Popular (2.167), el Partido Verde Animalista (1.376), el Partido Constitucional Ambientalista (1.174), Coalición Republicana (1.037), el Partido Basta Ya (1.030), el Partido Ecologista Radical Intransigente (865), el Partido por los Cambios Necesarios (719) y Avanzar Republicano (572).

Plebiscito

La Corte Electoral habilitó el plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores), que es uno de los puntos que más discordia genera de cara a la campaña electoral.

En el mismo se establecen tres cambios fundamentales en el ­sistema previsional: que la edad de retiro sea a los 60 años, que las­ ­jubilaciones mínimas sean iguales al salario mínimo nacional, y que se elimine el sistema de ahorro individual y, por lo tanto, las AFAP.

El candidato del Partido Independiente y exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, envió a Orsi, a Delgado, a Ojeda y a Guido Manini Ríos un borrador de una declaración conjunta en contra de la propuesta del PIT-CNT.

Mieres sostuvo que la iniciativa electoral del PIT-CNT supone “una grave afectación para nuestro país” y que “significa el colapso del sistema previsional y la confiscación de los ahorros de los uruguayos”.

“Mi posición sobre el plebiscito es de público conocimiento, pero mal podría aceptar una invitación que, en esencia, deja inalterada una ley que el Frente Amplio no comparte”, remarcó en las últimas horas el candidato del Frente Amplio.

Si bien el Frente Amplio ratificó la “libertad de acción” para todos sus sectores ni el candidato presidencial, ni su candidata a vice se expresaron abiertamente sobre su postura personal.

En tanto, los cuatro candidatos presidenciales de la coalición de gobierno firmaron el acuerdo que se opone al plebiscito contra la reforma de la seguridad social.

Noticias Relacionadas