Mercosur

Lacalle Pou confirmó el avance en acuerdo comercial con China

El presidente destacó que se avanzó en un tratado de libre comercio y que espera que no haya "rispideces" con Argentina.

En conferencia de prensa, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó el avance de un acuerdo de libre comercio con China. Tras una reunión con todos los partidos políticos del país, manifestó detalles en conferencia de prensa.

"Hemos recibido una propuesta del gobierno chino por carta, aceptando avanzar en un tratado de libre comercio. Avanzar en un estudio de prefactibilidad y posteriormente en el TLC propiamente dicho. Hoy decidimos informar a todos los partidos políticos, porque esto excede a este período de gobierno y embarca los uruguayos", destacó.

Sobre la comunicación al Gobierno comandado por Alberto Fernández, quien no se mostró muy de acuerdo con estas negociaciones, destacó: "Ya se le informó al canciller Felipe Sola. En las dos reuniones informales con el presidente argentino, en Colonia y Buenos Aires, manifesté que Uruguay iba a iniciar sus negociaciones. Y que habitualmente convoque a los demás socios del Mercosur, para avanzar. Yo creo que no va a haber respideces, porque Uruguay siempre fue muy leal. Todo el mundo sabía cuál era el camino y siempre se informó. Estoy seguro que los países del Mercosur quieren lo mismo".

También señaló que este avance, fue informado a los demás miembros del Mercosur: "Este Gobierno desde hace mucho en las cumbres del Mercosur, ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, con todos sus socios. Pero al mismo tiempo se ha dicho explícitamente, que Uruguay lo iba a intentar hacer con algunas condiciones. De avanzar, lo íbamos a comunicar a los socios del Mercosur para avanzar en conjunto".

Y destacó la reunión con los referentes de los demás partidos políticos uruguayos: "Terminamos hace instantes una reunión con todos los partidos políticos de Uruguay. Nuestra intención fue que fueran los primeros en enterarse sobre las noticias vinculadas a relaciones exteriores. Ha habido una vocación histórica de nuestro país de pertenecer al Mercosur y al mismo tiempo de abrir nuestros mercados y fronteras a distintos países del mundo".

Noticias Relacionadas