hoy en uruguay

Todo preparado para la reapertura de fronteras

A menos de una semana de la habilitación del ingreso a propietarios extranjeros, el gobierno firmó anoche el decreto que establece las condiciones para viajar al país a partir del 1° de septiembre.

Uruguay, que ya logró la inmunización contra el coronavirus en más del 70 por ciento de su población, con más de 2,4 millones de personas inoculadas con ambas dosis de las vacunas disponibles contra el virus, abrirá sus fronteras a partir del 1° de septiembre para los argentinos con propiedades en el país que tengan dos dosis de alguna vacuna contra la Covid y una prueba PCR negativa.

Anoche, el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto con las normativas que deberán cumplir los primeros visitantes que lleguen al país. En el documento se estable que “queda prohibido el ingreso al país de ciudadanos extranjeros provenientes de cualquier país a excepción de extranjeros residentes en el país”. Asimismo, también se incluye entre los habilitados a tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante organismos internacionales con sede en el país y extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine.

A su vez, se habilita a “brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen a la República por la frontera Uruguay - Brasil y permanezcan en la ciudad fronteriza”.

Todos los provenientes del extranjero “deberán realizarse, al séptimo día de haber realizado el test de detección del virus SARS CoV-2 en el país de origen o tránsito, un test por técnica de biología molecular PCR-RT a su costo, o en su defecto, guardar aislamiento social preventivo obligatorio durante catorce días contados desde su ingreso al país”. Según reza el documento, “propietarios y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el país, lo que será acreditado mediante certificación notarial expedida por escribano público habilitado en la República Oriental del Uruguay o declaración jurada (artículo 239 del Código Penal), podrán ingresar a partir del 1 de setiembre de 2021, y hacerlo acompañados de su cónyuge o concubino y familiares de primer y segundo grado de consanguinidad”.

Con el decreto “se empieza a habilitar el ingreso de la gente”, afirmó a diario Hoy Remo Monzeglio, viceministro de Turismo de Uruguay. “Se va a tratar de que sea lo más fluido posible. Por lo tanto, esa es una primera etapa para que entre el propietario, y después se mantiene para los turistas en general, que van a poder entrar a partir del 1° de noviembre, incluidos también los cruceros”, agregó el funcionario.

A días de la primavera, uno de los destinos turísticos favoritos de los argentinos se prepara para la nueva normalidad, con ilusión de tener una temporada de verano similar a la prepandemia. Lejos quedaron las alarmantes cifras de casos de coronavirus del mes de abril, uno de los peores momentos, donde se llegó a 14,85 muertes por millón de habitantes. El descenso de contagios y víctimas fatales de los últimos meses permite hoy pensar en la apertura de fronteras.

Licencias de conducir

En el marco de un encuentro de intendentes, el director general de Tránsito y Transporte de Maldonado, Juan Pígola, sostuvo que con la apertura de fronteras se avecina una problemática en relación a las autorizaciones que otorgaron Argentina y Brasil para las licencias de conducir vencidas.

Pígola explicó que Argentina y Brasil “han tenido la misma problemática que nosotros a nivel país por los atrasos debido a la no presencialidad en las oficinas públicas y el otorgamiento de esos permisos” y agregó: “Nos vamos a encontrar con ciudadanos que van a entrar a Uruguay con licencias vencidas pero autorizadas en su país”.

Para concluir, el funcionario remarcó que buscarán “soluciones rápidas que sean lo menos conflictivas posibles para el ingreso de vecinos que vienen a ver sus propiedades y regularizar situaciones, y creo que tenemos que darles las herramientas suficientes para que estén cómodos”.

Un fallecido y 84 nuevos casos de Covid-19

El Sistema Nacional de Emergencias informó, en su reporte diario, sobre la situación del coronavirus en Uruguay, donde durante la jornada pasada se llevaron a cabo 6.584 análisis, se detectaron 84 casos nuevos, y una mujer de 47 años, procedente del departamento de Rocha, perdió la vida a causa de la Covid-19. Hasta el momento la cifra de fallecidos por coronavirus asciende a 6.026 y el total de casos positivos llega a 384.531. A su vez, 1.175 personas se encuentran cursando la enfermedad y 10 de ellas están internadas en Centros de Tratamientos Intensivos (CTI).

Noticias Relacionadas