El cannabis medicinal en la Argentina y la diversificación de la producción

Christian Weber, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, dialogó con diario Hoy tras el tercer seminario sobre cannabis medicinal que analiza la experiencia uruguaya.

El pasado miércoles, de forma virtual por los tiempos que corren, se llevó a cabo el tercer encuentro denominado “Producción de cannabis medicinal: la experiencia de Uruguay y la proyección local”, realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

Los encargados de analizar la situación y compartir sus opiniones fueron Juan Ardissone y Christian Weber. El primero de ellos es técnico en Producción Vegetal Orgánica y cofundador de una empresa uruguaya especializada en el cultivo de plantas con alto contenido de CBD. Por su parte, Christian es docente e investigador de la Facultad y responsable del proyecto: “Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico”.

“El objetivo es poner en discusión la temática cannabis en un contexto en el que se va saliendo paulatinamente del prohibicionismo y en el que se esperan oportunidades tanto de cultivo en cuanto a la posibilidad concreta de la diversificación de la producción, como así también para autocultivadores y cultivadores solidarios”, le expresó Weber a diario Hoy sobre el encuentro.

Durante el encuentro se hizo especial hincapié en la experiencia de Uruguay, ya que funciona como prueba piloto y a partir de ella se pueden realizar estudios particulares y avanzados.

“Siempre tomar como referencia experiencias, tanto en los aciertos como en los errores, en un país tan cercano y con condiciones agroclimáticas tan similares a nues­tro país nos permite no empezar de cero”, comentó Weber al respecto. Como bien se mencionó, es director de un proyecto de investigación que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que incorpora a profesionales de ciencias exactas, de la salud y agrónomos y que fue pensado sin un marco legal. Al darse el marco regulatorio se abrió la posibilidad de presentar un proyecto sobre el cultivo de dos variedades estables de cannabis con alto contenido de CBD.

“Nuestro proyecto pretende generar información local en la temática y en diferentes dimensiones de abordaje de la misma para, desde la academia y en un intercambio de saberes con la sociedad civil, poder prepararnos para lo que viene en cuanto a las alternativas productivas”, cerró el profesional en relación al proyecto que dirige.

Noticias Relacionadas