medioambiente

Los incendios forestales transforman las nubes y limitan las lluvias

El efecto generaría un ciclo de retroalimentación “muy aterrador”.

De acuerdo a un nuevo estudio científico, el humo provocado por los incendios forestales podría estar dificultando que las precipitaciones tengan lugar y alivien las sequías. El efecto, según los investigadores, generaría un ciclo de retroalimentación “muy aterrador”.

Durante el verano de 2018, la peor temporada de incendios forestales del oeste de Estados Unidos, se enviaron espesas columnas de humo al cielo. La científica atmosférica Cynthia Twohy y sus colegas pasaron semanas volando un avión de investigación gigante, el C-130, a través del humo, que era tan denso que la luz dentro del avión a veces se oscurecía al anochecer. “Ni siquiera se podían ver las nubes afuera, las partículas de humo eran tan espesas”, dice Twohy, que trabaja para NorthWest Research Associates. “Todo ese humo, pensé, debe tener un impacto en las nubes que se forman sobre la superficie del Oeste”, afirma la profesional.

Según el estudio que Twohy y sus colegas publicaron recientemente en Geophysical Research Letters, las partículas de humo hacen que algunas nubes sean más densas y más compactas con gotitas diminutas, una combinación que implica que sea menos probable que el agua de ellas caiga en forma de lluvia. La gran alarma del hallazgo es que, en zonas secas y cada vez más propensas a los incendios, un circuito de retroalimentación como este podría empeorar la sequía y los ciclos de fuego.

Noticias Relacionadas