Ciencia

La NASA publicó imágenes asombrosas de su misión en Marte

Tras nueve años de exploración, mostró una panorámica del interior del cráter Gale, captada por el róver Curiosity.

Desde la NASA celebraron los nueve años de exploración en Marte compartiendo el registro que realizó el róver Curiosity, que captó una panorámica del interior del cráter Gale, de 154 kilómetros de ancho. En un video de casi tres minutos se evidencia qué lugares ha recorrido el vehículo, hacia dónde se dirige ahora y qué es lo que hemos aprendido en los últimos años.

El video muestra el trayecto del róver Curiosity por la ladera del monte Sharp (que tiene 8.000 metros de altura) y el desvío que tuvo que tomar para esquivar una gran capa de arena en el planeta rojo. Según destacaron desde la agencia espacial, este registro entrega información útil sobre la evolución del planeta a lo largo de los años.

La región explorada por el róver antes estuvo conformada por rocas ricas en arcilla formadas en lagos. Sin embargo, en la misma zona ahora se encuentran rocas llenas de minerales salados conocidos como sulfatos. Las capas del monte Sharp podrían revelar cómo el entorno antiguo dentro del cráter Gale se secó con el tiempo. Se observan cambios similares en todo el planeta rojo.

“Las rocas que hay aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta que alguna vez fue húmedo, se transformó en el Marte seco que existe hoy y cuánto tiempo persistieron los ambientes habitables incluso después de que eso sucediera”, explicó Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity en Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Además, resaltó que gracias a que ahora es invierno en la región donde se encuentra el róver, el cielo está relativamente libre de polvo, lo que brinda una vista más clara de dicho cráter.

El registro en 360 grados, está compuesto de 129 imágenes individuales, y sus colores han sido editados para replicar cómo se vería Marte bajo el tipo de luz diurna a la que estamos acostumbrados en la Tierra, según lo detallado por la NASA en un comunicado.

Además, las imágenes se captaron cerca de la montaña marciana “Rafael Navarro”, llamada así en homenaje a un astrobiólogo que trabajó en la misión y falleció este año.

Cabe recordar que el róver Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 con el objetivo de estudiar si los diferentes entornos de Marte podrían haber sustentado vida microbiana en el pasado antiguo del planeta, cuando existían lagos y agua subterránea dentro del cráter Gale.

Noticias Relacionadas