Ciencia

El origen de la tartamudez sería neuronal

Gracias a las nuevas investigaciones, ya se encuentra en etapa de ensayo clínico un fármaco que apunta a la hiperactividad de la dopamina.

Si bien históricamente fue vinculada a razones tan diversas como defectos de la lengua o la laringe, los problemas de cognición, los traumas emocionales o los conflictos psicológicos, un estudio reciente señala que el origen de la tartamudez es de naturaleza biológica. Específicamente, señalan los científicos, parece un trastorno del desarrollo neurológico. El descubrimiento ubica en el horizonte inmediato una serie de nuevos tratamientos.

En el mundo existen alrededor de 70 millones de personas que tartamudean, y en la mayoría la afección aparece temprano, cuando los niños están aprendiendo a hablar. Al observar el cerebro de las personas que tartamudean, los científicos han descubierto variaciones sutiles tanto en la estructura como en la función, que afectan la fluidez del habla, en comparación con los que no tartamudean; por ejemplo: cambios en la forma en que se integra el sistema motor y el sistema del habla y alteraciones en la actividad de neurotransmisores cruciales como la dopamina.

Asimismo, también hay un componente genético. Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (Estados Unidos) ha identificado cuatro genes que aumentan drásticamente la probabilidad de sufrir este problema del habla.

Estas revelaciones están inspirando nuevos tratamientos. Por ejemplo, ya se encuentra en etapa de ensayo clínico un fármaco que apunta a la hiperactividad de la dopamina. Por otro lado, dada la importancia de la neuroplasticidad en los niños, especialistas, como J. Scott Yaruss de la Universidad Estatal de Michigan, sostienen: “Los hallazgos del cerebro afirman la idea de que queremos involucrarnos lo antes posible”.

Noticias Relacionadas