Ciencia

Hallan el asteroide más veloz del Sistema Solar

Descubierto hace 10 días, su nombre es “2021 PH27”; cuenta con un kilómetro de diámetro y tarda solo 113 días en dar una vuelta al Sol.

El astrónomo Scott S. Sheppard, de la Institución Carnegie detectó el pasado 13 de agosto en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, ubicado en Chile, un asteroide que terminó siendo el más rápido del Sistema Solar. Además de Mercurio, que tarda solo 88 días en completar su órbita alrededor del Sol, no hay registros de cuerpos más veloces que esta roca espacial, que demora solamente 113 días en dar una vuelta al Sol.

El asteroide “2021 PH27”, nombre con el que fue bautizado, a diferencia de Mercurio, cuenta con una órbita mucho más elíptica, es decir, que se acerca más al Sol en ciertos momentos. De hecho, en su momento de mayor cercanía, se ubica a tan solo 20 millones de kilómetros del Sol. Es en este momento que su temperatura puede superar los 500° C, según informaron. Por otro lado, aseguraron que su órbita no podrá durar eternamente, ya que en algún momento terminará precipitándose hacia el Sol o hacia Mercurio e incluso Venus debido a la gravedad.

Para llevar a cabo este descubrimiento, el grupo de expertos tuvo que suspender otras investigaciones que se venían estudiando a la par. Se utilizó un telescopio de cuatro metros, donde se le montó encima una cámara especializada en energía negra y en tan solo unos días pudieron descifrar el recorrido de la roca.

“El amor por lo desconocido hace que estén muy dispuestos a anular su propia ciencia y observaciones para seguir nuevos e interesantes descubrimientos como este”, remarcó Sheppard. Asimismo, el astrónomo explicó que el asteroide, de un kilómetro de diámetro, pudo haberse originado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter; y que luego, debido a los efectos gravitacionales, fue lanzado hacia el Sol. Otra de las hipótesis que se manejan sobre su origen, ya que está inclinado 32° con respecto al plano del sistema solar, es que podría tratarse de un cometa extinto.

Las investigaciones por el momento no podrán continuar hasta principios del próximo año, dado que actualmente se encuentra al otro lado del Sol.

Noticias Relacionadas