ciencia

Baten el récord mundial de cálculo del número pi

Un equipo de científicos suizos calculó mediante una supercomputadora la constante matemática pi a un nuevo nivel de precisión récord mundial, alcanzando 62,8 billones de cifras y podrían figurar en el libro Guiness.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la institución, un equipo de científicos suizos del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (Davis) de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Graubuenden acaba de batir el récord mundial de cálculo del número pi. Para lograr la hazaña, los investigadores utilizaron una supercomputadora que les permitió llevar la constante matemática a un nuevo nivel de precisión récord mundial, alcanzando 62,8 billones de cifras. El anterior récord, tal como fue establecido, reveló “solo” 50 billones de cifras. Ahora, el equipo suizo se encuentra esperando que la organización del libro Guinness de los Récords certifique su hazaña.

Este número irracional, cuyas primeras diez cifras son 3,141592653, es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, con un número infinito de dígitos después del punto decimal. Esto hace que determinar ese número no solo sea una hazaña impresionantemente difícil sino una tarea de mucho tiempo. Así, los científicos suizos pasaron 108 días trabajando en este cálculo y lo hicieron 3,5 veces más rápido que el récord anterior establecido en 2020 por Timothy Mullican de Estados Unidos. Mullican, en esa oportunidad, tardó ocho meses en procesar el cálculo.

Según el parte, los investigadores no han revelado los números exactos involucrados en los 12,8 billones de dígitos adicionales, ya que están esperando que el Libro Guinness de los Récords certifique su logro, pero dicen que los últimos diez dígitos que descubrieron son “7817924262”.

“El cálculo nos demostró que estamos preparados para un uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y de-sarrollo”, dice Thomas Keller, el gerente del proyecto. “El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo”, agrega. Justamente, la búsqueda para continuar explorando el límite superior de pi ayuda a los científicos a probar superordenadores y desarrollar algoritmos que se pueden usar en análisis de datos avanzados.

3,1416, una de las constantes matemáticas por antonomasia, se encuentra presente en las distribuciones de probabilidad y en los cálculos de la teoría de la relatividad general de Einstein. El número celebra su día el 14 de marzo de cada año, el Día de Pi, al coincidir su valor con la fecha del calendario, que en la forma anglosajona se escribe 3/14.

Noticias Relacionadas