¿Cómo comprobar que el médico que nos atiende es un verdadero profesional?

El problema sale a luz luego de la detención de un falso doctor.

El problema volvió a salir a la luz en los últimos días tras la detención de un hombre de 69 años acusado de haber atendido a pacientes y recetado medicamentos sin ser médico durante tres décadas.

En todo el país, los pacientes pueden comprobar si la persona que los atiende es efectivamente un profesional de la salud, recurriendo a una base de datos disponible en la web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con información de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps). Allí es posible hallar con una simple búsqueda a cualquier médico .

El Refeps, según explican, “abarca a la totalidad de los efectores de salud del país, ya que es la articulación de los registros de profesionales de todas las provincias”.

La búsqueda se puede hacer por nombre y apellido, por DNI o por matrícula, y sus resultados aportan un buen primer inicio sobre la situación.

A continuación, diario Hoy acerca a sus lectores una lista con el paso a paso para chequear si quien te atiende es médico y está habilitado:

1. Ingresar a la web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

2. Ir al Refeps. Entrar en “Agenda sanitaria Refes y Refeps y luego en la pestaña “Refeps”, que da acceso a los datos de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud.

3. Elegir tipo de búsqueda. Se debe seleccionar si se hará por número de documento, por matrícula o por nombre y apellido.

4. Hacer la consulta. Tras presionar “Buscar”, aparecerá abajo un resumen de los datos del médico o médica, con su número de documento.

5. Para ver más detalles, hacer clic en la flecha verde y de esta forma se puede ingresar a la ficha pública del médico o la médica, en la que constan su código de profesional, su especialidad, las jurisdicciones en las que obtuvo la habilitación, sus números de matrícula y otros detalles.

Noticias Relacionadas