“Lo más importante a esta altura y la gran diferencia es la vacunación”
El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está listo para dar batalla a la variante Delta. La incesante campaña de vacunación que se viene llevando adelante junto a los cuidados sanitarios son las herramientas más importantes para ganarle a la pandemia.
El sistema de salud provincial, como desde el primer minuto, trabaja incansablemente para intentar frenar el avance de la pandemia. La inminente irrupción de la variante Delta pone en alerta al personal sanitario, que en este momento cuenta con la experiencia de meses de lucha incesante y la ventaja de la aceleración de la campaña de vacunación contra la Covid-19.
“Estamos ampliamente preparados. Con la segunda ola ya teníamos la cuadruplicación de camas, de recursos humanos, insumos, materiales y medicamentos. Lo más importante a esta altura y la gran diferencia es la vacunación. Hoy por hoy, más que la preparación del sistema de salud lo que debemos enfocarnos es en las responsabilidades individuales”, le dijo a diario Hoy la doctora Liliana Fishkel, directora ejecutiva del Hospital Especializado “Doctor Noel H. Sbarra” de nuestra ciudad.
Tras la confirmación en la jornada de ayer de que en la provincia de Buenos Aires hay un contagio de la variante Delta por transmisión comunitaria, los especialistas vuelven a poner a los cuidados sanitarios en el punto central para poder atenuar lo más posible el impacto.
Fishkel llamó a continuar con el uso del tapaboca y a no dejar de utilizar ese elemento de protección dado que la cepa Delta es sumamente contagiosa “y tiene mucha carga viral en la vía aérea respiratoria, por lo que al menor tiempo de exposición es mayor la posibilidad de contagio”. Por eso, recomendó “no dejar de estar en espacios ventilados, evitar estar en conglomerados y en lugares cerrados. El lavado de mano sigue siendo fundamental”.
Además, la especialista sostuvo: “La gran ventaja es que estaba viendo los números en La Plata, que somos 700.000 habitantes, 500.000 ya tenemos la primera dosis y 25.000 ya tenemos el esquema completo de vacunación. Eso es sumamente importante para evitar los casos graves, que ya se han visto disminuido en un 80 por ciento las internaciones gracias a la vacunación que es incesante”, completó.
Por otro lado, consultado por este multimedio acerca de cómo trabaja la Provincia para enfrentar la llegada de la nueva cepa, Héctor Canales, director de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, afirmó que se encuentran “preparados con un stock cercano al 50 por ciento de las camas de Terapia Intensiva disponibles. La variante ha demostrado ser más contagiosa, la virulencia y el tratamiento aplicado a la patología es el mismo”.
En relación a los cuidados, manifestó que “el protocolo es el que se está haciendo, con los controles de la llegada de viajeros, cuatro días de aislamiento en un hotel y los restantes tres en su domicilio, de acuerdo a la declaración jurada firmada a partir del 1° de julio. En aquellos cuyo test rápido, ya sea al ingreso, cuarto día o al séptimo día, dé positivo, se hace un nuevo hisopado para confirmar con determinación a través de PCR, y esta muestra se manda a secuenciar al Malbrán para determinar si es o no variante Delta”.
En ese sentido, detalló que “que realizan seguimientos telefónicos a través del Cetec y el control de aislamiento se realiza a través del órgano de aplicación que es la Dirección Nacional de Migraciones, siendo el Ministerio de Salud un mero colaborador”.
Pablo Canavessi: “El trabajo no ha disminuido”
En diálogo con diario Hoy, el médico intensivista Pablo Canavessi, quien trabaja en el Hospital Español y en el Policlínico San Martín, afirmó que su preocupación “radica fundamentalmente en que la gente, con la apertura de nuevas actividades por la baja de los casos, piensa que esto se terminó y claramente no es así”.
A su vez, el profesional de la salud resaltó el factor fundamental de la vacunación. “Está demostrado que es necesario tener al menos las dos dosis de las vacunas para obtener una protección aceptable con esta nueva cepa que es más contagiosa”, señaló.
Asimismo, precisó que “la baja de casos de Covid-19 permitió que otras patologías puedan ingresar a las UTIs, por lo que realmente el trabajo no ha disminuido (las salas permanecen llenas). Con respecto a los protocolos al momento son los mismos. Nunca en las olas anteriores se negó cama a ninguna persona. Siempre se les encontró lugar en otros servicios cuando las UTIs estaban llenas”, concluyó.