Avanza un innovador proyecto del Conicet para agregar valor a la producción

La iniciativa tiene como objetivo transformar recursos renovables en compuestos químicos con valor agregado o uso energético en el ámbito de la biorrefinería.

Un innovador proyecto del Conicet para agregar valor en origen a la producción en torno a la biorrefinería avanza a paso firme, ya alcanzó el patentamiento en diversos países y pronto comenzará a funcionar la planta piloto.

Se trata de una iniciativa del investigador argentino Raúl Comelli, quien desarrolló un proyecto para la transformación de recursos renovables en compuestos químicos con valor agregado o uso energético.

Según explicó Comelli, “el desarrollo aplica el concepto de biorrefinería, estructura que permite integrar procesos de conversión de biomasa para obtener combustibles, energía y productos químicos”.

La construcción de la planta, que se instalará en San Luis, permitirá obtener 100 toneladas por año de propilenglicol, un compuesto utilizado en diversas industrias como las de alimentos, cosmética y medicina y que aún no se produce en la Argentina. Uno de los objetivos de este proyecto es aprovechar lo que la industria del biodiesel genera, alrededor de un 10 por ciento de glicerina o glicerol, como subproducto.

Desde el Conicet explicaron que esta iniciativa tiene lugar gracias a cuatro aspectos clave. Primero, llegar a una alternativa concreta para la oferta creciente de glicerol; en segundo lugar, utilizar materia prima renovable; tercero, desarrollar nuevos usos con compuestos de origen verde con la consiguiente ventaja competitiva, y por último, agregar valor en origen, produciendo en la Argentina para ahorrar las divisas que suponen importar 12.000 toneladas al año de propilenglicol y 80.000 de etilenglicol.

El proyecto demuestra “que es posible generar desde el sector de I+D en interacción con los actores productivos que han participado y acompañado el desarrollo”, marcó Comelli.

Por otro lado, ya alcanzó el patentamiento en Brasil y Estados Unidos, en países de Europa como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Bélgica, y en Argentina.

Noticias Relacionadas