Un proyecto busca reconocer a las “cinco sabias” platenses

Para resignificar el lugar trascendental que cumplieron las mujeres en la historia de La Plata, a través de conversatorios buscan resaltar y recordar sus luchas y legados.

Con los avances en materia de género y reconocimiento de derechos, repensar el rol de las mujeres en la historia es una tarea que ha ganado terreno en el último tiempo y la ciudad de La Plata no se queda afuera de la experiencia. Por eso, desde la UNLP y la Universidad Popular “Alejandro Korn” (UPAK) lanzaron el ciclo “Cinco sabias”, una apuesta a la visibilización e incorporación de las mujeres al patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

“En el marco de un programa de radio nos preguntamos qué pasaba con las sabias, entonces empezamos a investigar y con la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzamos el proyecto con la idea de plantear el tema y este año empezamos a buscar en la radio las historias de mujeres platenses que podrían ser las sabias”, dijo a diario Hoy, Inka von Linden, una de las coordinadoras.

En ese plano, señaló que los cinco sabios (Florentino Ameghino; Alejandro Korn; Juan Vucetich; Pedro Bonifacio Palacios y Carlos Luis Spegazzini) son patrimonio inmaterial de La Plata y “ahora en estos conversatorios vamos a repensar el patrimonio con perspectiva de género; ahí Luis Portelli, el presidente de la UPAK propuso cerrar el semicírculo con otras 5 sabias, pero más allá de eso no queremos quedarnos solo en ese número, además de que no queremos cerrar la idea de que el saber solo viene desde lo académico”.

Durante los conversatorios que se transmitirán por YouTube los jueves a las 18, reconocerán a las figuras femeninas más sobresalientes, cuyas acciones a principios del siglo XX, tuvieron impacto en la ciudad de La Plata.

“La idea es ponerlas como protagonistas, reconocerlas como figuras y presentarlas como referentes socioculturales, que no son musas, sino protagonistas y parte de la historia de la ciudad”, subrayó von Linden.

Así, durante la investigación encontraron a varias mujeres destacadas como Margrete Heiberg de Bose, una de las pioneras de la química que vivió muchos años en la ciudad; o Ernestina Rivademar, la fundadora del museo “Emilio Pettoruti”, que lo armó de cero y gestionó los primeros ocho años, o la mujer que diseñó el sistema de la Biblioteca de la UNLP, que inventó ese tipo de clasificación.

“Empezamos a descubrir que las mujeres tuvieron roles muy importantes en la gestación de espacios públicos que usamos todos hasta el día de hoy. Queremos sumar más voluntades para seguir investigando, es difícil porque es complejo, los nombres de mujeres van llegando de manera casi milagrosa porque mucho no se sabe”, señaló la joven comunicadora.

Finalmente, la organizadora resaltó que este proyecto genera personalmente “una gran responsabilidad social en esto de buscar referentes, porque hacen falta mujeres que sean representativas ya que, por ejemplo, no tenemos feriados por una mujer y es importante que las próximas generaciones tengan referentes femeninos que puedan inspirarlas a ser lo que quieran ser”.

Noticias Relacionadas