uruguay

Lacalle Pou se mostró enojado y afirmó no estar conforme con la baja de la movilidad en Uruguay

El presidente de Uruguay brindó un mensaje, extendió las últimas medidas hasta el 30 de abril y extendió la suspensión de clases presenciales hasta el 3 de mayo

Tras una reunión con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que la no presencialidad en las escuelas se extenderá hasta al menos el 3 de mayo. Asimismo las medidas anunciadas en la última conferencia se extenderán hasta fin de mes.

"Estamos atravesando en estos días los peores tiempo de la pandemia", sentencio el presidente al iniciar la conferencia de prensa en la que apoyó las palabras de semanas atrás planteadas por el integrante del GACH Rafael Radi sobre la necesidad de "blindar abril".

El presidente dijo que la frase de "brindar abril" no es caprichosa sino que detrás cuenta con la premisa que "los primeros días de mayo podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación.

Lacalle Pou calificó a la situación como "los peores tiempos de la pandemia" y se refirió al concepto que mencionó Radi en una entrevista con Telemundo: "blindemos abril".  La frase "tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento sostenido de los casos, de presión sobre el sistema sanitaria, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación", dijo Lacalle.

El presidente explicó que hablar de abril "no es caprichoso" porque "se supone que a fin de abril, primeros días de mayo", se comenzará a ver los efectos del plan de vacunación.

Sobre esto, el presidente estimó que "sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis de Sinovac. Sobre fin de abril, 550 mil de ellas van a tener la segunda dosis, y en mayo el resto queda vacunado con la segunda dosis".

En cuanto a la vacunación con Pfizer, el gobierno prevé que "esta semana van a quedar vacunados con la segunda dosis aquel personal CTI, emergencias médicas móviles", que es el personal de la salud que se priorizó en la primera etapa.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, el ministro Daniel Salinas dijo que hubo 205 casos de trombosis en 34 millones de vacunados. La Comisión Asesora Nacional de Vacunación concluyó que los beneficios de la vacuna superan "ampliamente a los riesgos" y "recomendar la vacunación en mayores de 60 años en virtud de estos casos".

"Pensamos que podemos reforzar algún programa particular" en la región fronteriza con las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca que ya están en el país, dijo Salinas, que aseguró que la vacuna otorgada por el mecanismo Covax "es una vacuna eficaz y segura. Con alto nivel de protección en la primera dosis", en el entorno del 70% y 80%.

En cuanto a las medidas económicas, la semana que viene los ministros de Economía y Trabajo analizarán la implementación de medidas para otros sectores. En el caso de las micro y pequeñas empresas dijo que se va mejorar la comunicación de lo ya disponible.

"Las medidas que se tomaron son para bajar la movilidad, pero si no se toman las medidas...", dijo Lacalle, no se van a ver los resultados.

Seguir leyendo...

"Lo que pedimos es que dentro de lo posible la gente no se mueva, se mueva lo menos posible. Por más medidas que tomemos si la gente insiste en la movilidad no vamos a bajar el número de contagios. Estamos en el momento en el cual las medidas deberían surtir efecto", afirmó el presidente.

Lacalle se refirió a los reclamos de implementación de más medidas del GACH y dijo: "El 80% del trabajo del GACH ha sido más que recomendar medidas". "Las decisiones políticas son del gobierno con un invalorable asesoramiento por parte del GACH, del MSP, de ASSE y la gente que idónea en el tema", añadió.

Noticias Relacionadas