Europa y la difícil tarea de acelerar la campaña de vacunación

El portavoz de la Comisión Europea señaló que el bloque va por buen camino para alcanzar la “inmunidad comunitaria” frente a la Covid-19, pero para ello debe vacunar al 70% de la población adulta antes de octubre.

Este martes, el portavoz de la Comisión Europea (CE), Stefan de Keersmaecker, aseguró que Europa va por buen camino para alcanzar la “inmunidad comunitaria”, aunque para ello debe lograr inmunizar al 70% de su población adulta para mediados de septiembre.

“Creemos que, sobre la base de esto, tendremos suficientes dosis de la vacuna para alcanzar nuestro objetivo de aproximadamente el 70% de la población adulta”, algo que “nos dejaría en una situación en la que tenemos suficiente inmunidad comunitaria para combatir el virus”, señaló el funcionario.

Además, Keersmaecker, se mostró positivo en relación al suministro de dosis. Según explicó, el Viejo Continente está a la espera de “entre 300 y 360 millones” de vacunas, que llegarían antes de julio. De cualquier manera, cabe recordar que las entregas de dosis al bloque de 27 países en el primer trimestre llegaron a 107 millones, muy por debajo de lo previsto.

Si bien la Unión Europea tiene una población total de 450 millones (365 millones son adultos), las autoridades de países como España y Polonia se mostraron optimistas en relación a la situación sanitaria.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reforzó sus intenciones de poner un “punto y final” al estado de alarma para el próximo 9 de mayo. El objetivo es que a partir de ese momento, el Consejo Interterritorial se haga cargo de las decisiones vinculadas a la pandemia de coronavirus.

Si los próximos meses transcurren según lo planeado, España podría tener vacunada al 70% de su población en agosto, según explicó Sánchez durante una rueda de prensa.

Hacia el Noreste de la frontera con Alemania, el responsable del plan de vacunación de Polonia, Michal Dworczyk, explicó que el gobierno planea completar la inmunización de los mayores de 60 años en abril.

Estados Unidos acorta los plazos

Más allá del optimismo demostrado por algunas de las autoridades del bloque europeo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostraron preocupados por la lenta marcha de las campañas de vacunación en el Viejo Continente. De esta manera, el Fondo advirtió sobre los plazos de recuperación en el Viejo Continente, en comparación a la tendencia de Estados Unidos.

Hace algunas semanas, el presidente Joe Biden había garantizado para el 1° de mayo la llegada de dosis suficientes para inocular a todos los mayores de 16 años. Sin embargo, gracias a las entregas constantes de vacunas por parte de las farmacéuticas estadounidenses como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, le permitieron adelantar dos semanas ese plazo.

Según informó el mandatario, para el próximo 19 de abril, Estados Unidos tendrá las dosis para concretar la meta impuesta para la campaña nacional de vacunación.

El lunes pasado, la Casa Blanca ya había informado que aproximadamente uno de cada tres estadounidenses y más del 40% de los mayores de edad habían recibido al menos una de las dosis. En tanto, casi un cuarto de los adultos ya recibió el total de vacunas.

Noticias Relacionadas