Descubren un volcán activo en la Patagonia chilena

Se trata de “Mate Grande”, en honor a la cultura del mate y a la forma de su caldera. Fue descubierto por un grupo de geólogos en Aysén, a 1.400 kilómetros al Sur de Santiago, luego de una investigación de cinco años.

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron un volcán activo de cinco mil años de antigüedad, al que bautizaron como “Mate Grande”, en honor a la cultura del mate.

El grupo de expertos, liderados por el doctor en Geología neotectónica, Gregory de Pascale, entregó los resultados después de estudios de cinco años en el terreno. La investigación fue publicada en la revista especializada Nature Scientific Reports, en el que se informó sobre la existencia de este nuevo volcán en Aysén, a 1.400 kilómetros al Sur de Santiago.

Con una caldera de 5 kilómetros de diámetro, se encuentra a 80 kilómetros al Suroeste de Coyhaique y al Noroeste del volcán Hudson, en el medio de la falla Liquiñe-Ofqui, nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección Norte-Sur desde la región del BioBío hasta el golfo de Penas.

Se trata de “una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”, explicaron desde la universidad.

A su vez, el profesional advirtió que al ser un volcán activo, presenta un peligro geológico. “Se espera una ruptura porque la falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la falla, para tener más información”, sostuvo Pascale.

Sobre el nombre elegido, explicó que busca hacer honor a la cultura en torno a la yerba mate y su bebida. La caldera del volcán “es como un mate enorme. De ahí su nombre”, detalló.

Noticias Relacionadas