Ante el aumento de casos de Covid-19, Toronto cierra las escuelas

Desde el organismo de Salud Pública aseguraron que reconocen la importancia del aprendizaje presencial y que trataron de "mantener el rumbo" tanto como fuera posible, pero la situación se volvió "insostenible".

Ante la suma de casos de covid-19 en Toronto, la ciudad más grande de Canadá ha decidido cerrar las escuelas a partir de este miércoles y volver a la educación a distancia por lo menos por dos semanas. La medida fue tomada por la titular de Salud de Toronto, la doctora Eileen de Villa, quien aseguró que los datos de las últimas tres semanas demuestran que el número creciente de infecciones por COVID-19 en la comunidad también se refleja en los entornos escolares.

“Toda la actividad comunitaria que está sucediendo, muchos casos de COVID-19, se está reflejando en nuestras escuelas”, dijo la Dra. de Villa al medio local CP24, asegurando que "lo que estamos viendo ahora es una propagación realmente rápida relacionada con variantes de interés". Estas variantes son más contagiosas y, por lo tanto, más peligrosas.

“Eso significa que se propagaron más rápido y el riesgo es mayor, por lo que realmente no tuvimos más remedio que tomar este tipo de acción”, dijo de Villa.

El cierre de todas las escuelas de Toronto durante dos semanas se produce en medio de un cierre provincial de un mes para combatir el aumento de casos y hospitalizaciones de COVID-19.

El organismo Toronto Public Health (Salud Pública de Toronto) anunció que el aprendizaje presencial se reanudará el 19 de abril, después de las vacaciones de primavera de la próxima semana. Sin embargo, el pedido podría ampliarse si los datos lo justifican.

“Recibimos un mensaje de Toronto Public Health que ha invocado la Sección 22 de la Ley de Promoción y Protección de la Salud para ordenar el cierre de todas las escuelas de Toronto, y esto es para ayudar esencialmente a controlar la propagación o frenar la propagación de COVID 19”, dijo el portavoz de la Junta Escolar de Toronto (TDSB), Ryan Bird.

“Dada la evidencia, Toronto Public Health aprecia el valor del aprendizaje en persona y cree firmemente que las escuelas deben ser los primeros lugares en nuestra comunidad en abrir y los últimos en cerrar”, dijeron desde el organismo a través de en un comunicado de prensa.

"Desafortunadamente, las circunstancias actuales requieren que se tomen decisiones difíciles a nivel local para proteger a todos los miembros de nuestras comunidades escolares, incluidos los estudiantes, los maestros y el personal", continuaron.

Bird reconoció que hay algunos brotes en las escuelas de Toronto, incluidas 22 que se cerraron el lunes, y que cerrar todas las escuelas es la mejor medida en este momento. “Definitivamente hay escuelas que tienen varios casos, se han declarado algunos brotes, pero hay otras escuelas que realmente no se han visto afectadas en absoluto. Así que creo que se trata principalmente de la expansión de la comunidad en este momento y de ese impacto potencial en nuestras escuelas ”, dijo.

De Villa aseguró que reconocen la importancia del aprendizaje presencial y que trataron de "mantener el rumbo" tanto como fuera posible, pero la situación finalmente se volvió "insostenible".