HOY EN URUGUAY

Las fiestas “en burbuja” para evitar un aumento exponencial de casos

En medio de las celebraciones de fin de año, se registró un nuevo récord de contagios diarios. El Ministerio del Interior informó que se realizaron algunos encuentros clandestinos, pero destacó el “alto grado de acatamiento” a las recomendaciones de las autoridades.

Uruguay atraviesa su primera ola de contagios. Los casos vienen en aumento y el in­tento de aplanar la curva en medio de las fiestas demanda un esfuerzo mucho mayor a las autoridades, que deben prestar atención a que las recomendaciones sanitarias se cumplan para que no haya sobresaltos en los días que se avecinan.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario del jueves que se llevaron a cabo 13.346 análisis y se detectaron 754 nuevos casos de Covid-19. La cifra se encuentra entre las estimadas por el grupo de científicos que asesora al gobierno, que admitió además que podrían llegar a los 1.000 infectados diarios antes de fin de año.

“De los 754 casos nuevos, 477 son de Montevideo, 104 de Canelones, 37 de Rivera, 28 de Tacuarembó, 24 de Durazno, 18 de San José, 14 de Maldonado, 12 de Artigas, 8 de Paysandú, 7 de Colonia, 5 de Florida, 5 de Río Negro, 5 de Treinta y Tres, 4 de Rocha, 2 de Cerro Largo, 2 de Lavalleja y 2 de Soriano”, señaló el Sinae.

En cuanto al reporte de ayer, se realizaron 6.215 testeos y se confirmaron 391 contagios. “En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”, indicaron en el informe. Además, se registraron 8 fallecimientos por coronavirus, uno más que el jueves, lo que elevó el total de defunciones a 143.

“Informamos que entre el 24 y hasta las 6 del 25 se realizaron 265 intervenciones en todo el país, tanto por aglomeraciones como por fiestas clandestinas, destacándose el alto grado de acatamiento”, comunicó el Ministerio del Interior, en una jornada que culminó con algunas personas detenidas.

Vacunas

Como sucedió en Argentina y Chile con la llegada de las primeras dosis, el Poder Ejecutivo negocia con laboratorios para poder comenzar a inmunizar al pueblo uruguayo. El presidente Luis Lacalle Pou pidió a Pfizer integrar la lista para recibir cuanto antes la vacuna contra el coronavirus.

Mientras espera por las novedades del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se reservó dosis para 750.000 personas sin fecha precisa de entrega, el gobierno avanza en negociaciones bilaterales para contar con otras alternativas. 

La semana pasada, el mandatario conversó con Thomas Strüngmann, uno de los propietarios de BioNTtech, y le solicitó integrar a Uruguay a la lista para acceder cuanto antes a las vacunas. Cabe recordar que Lacalle Pou ordenó echar a Franco Alaggia, coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, luego de que este expresara a representantes de Pfizer que el país no estaba interesado en adquirir su fórmula.

“No bajar la guardia”

El presidente Lacalle Pou disfrutó de la Nochebuena junto a su familia cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos por los especialistas para que no existan riesgos de contagio. Es decir, reunido dentro de la “burbuja” social.

Seguir leyendo...

“Hemos comenzado a usar el término burbuja como alternativa al confinamiento, un contrato social en que los miembros permanecen solo en una burbuja al mismo tiempo, como forma de eliminar el riesgo, sin limitar los contactos sociales. Una burbuja es un grupo que se conecta mínimamente con otros grupos. Es clave en este momento en que se acercan las fiestas de fin de año”, expresó previo a la Navidad el doctor Henry Cohen, del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

El experto pidió compartir las reuniones entre quienes conviven, sin sobrepasar una cantidad razonable de personas, de entre seis y diez como máximo. “Hay que mantener la burbuja en el tiempo, no puede ser una hoy y otra mañana”, manifestó.

“Ayer fue un día de reunión con nuestra burbuja, los cinco y mi mamá, disfrutamos un asado hecho por Luis y Violeta. Conversamos de lo bueno y lo no tanto que nos dejó este año, proyectos para 2021, contamos anécdotas que hacen a la historia familiar”, expresó la esposa del presidente, Lorena Ponce de León, a través de las redes sociales.

“A no bajar la guardia con los cuidados hacia la salud, este verano tienta para hacer reuniones, pero solo cada uno de nosotros es capaz de hacer que la curva de contagio de Covid-19 baje la cantidad de casos”, concluyó.

Noticias Relacionadas