EXCLUSIVO

“Los primeros días han sido de un excelente movimiento”

En diálogo exclusivo con diario Hoy, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, brindó detalles de cómo se desarrolla la nueva temporada de verano. Desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero ingresaron 91.000 argentinos.

Los primeros días de la temporada de verano en Uruguay son alentadores. En medio del avance de la variante Ómicron y el aumento de contagios diarios en el mundo, el vecino país continúa recibiendo una gran cantidad de turistas, en su mayoría argentinos y brasileños.

“Estamos bastantes contentos con el movimiento que se ha dado fundamentalmente a partir del 15 de diciembre, con un ingreso importante de visitantes”, le expresó a diario Hoy Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones a los que accedió este multimedio, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero ingresaron a Uruguay 143.459 visitantes, siendo su gran mayoría (91.857) argentinos.

En segundo lugar, quienes eligieron a Uruguay para hacer vacaciones en la región fueron brasileños, con 25.316 visitas. En tercer puesto, turistas de Paraguay (5.596) seguidos de Estados Unidos (4.627).

“Hay un movimiento importante sobre todo en las zonas de costas, desde Colonia hasta las costas oceánicas de Rocha. El movimiento es intenso y algunos operadores nos han reportado de que tienen reservas que rondan entre el 80 y el 100% en hotelería”, resaltó el titular de la cartera de turismo.

En esa línea, precisó también que “los servicios gastronómicos están con muy buena concurrencia. La temporada empezó muy bien, vamos a ver cómo continúa, todavía falta mucho para hacer una evaluación concreta pero los primeros días han sido de un excelente movimiento de turistas”.

Consultado por las expectativas que tenían, en un momento donde los casos de positividad en todo el territorio uruguayo comienzan a subir, el funcionario recalcó que “es imposible hacer previsiones. Sabemos que Uruguay tiene muchas fortalezas para ofrecer en cuanto a infraestructura, calidad de servicios y en oferta turística, pero una situación tan especial como esta, de casi dos años de fronteras cerradas, con problemas en la región, con diferencias cambiarias importantes, todo hace que haya variables que no las podamos manejar y que no podamos prever”.

Controles

En relación a las medidas sanitarias, Viera destacó “se vienen cumpliendo”. Cabe remarcar que quienes decidan veranear en Uruguay deben presentar un PCR negativo con 72 horas de antelación, el certificado de vacunas completas y una declaración jurada, la cual debe completarse de forma electrónica dentro de las horas previas al embarque. Asimismo, ya no necesitan realizarse un test al séptimo día de estar en el país.

“Se viene cumpliendo normalmente, hay una demanda que ha sido mayor que la esperada en cuanto a la atención de los visitantes de aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer que ofrece Uruguay. El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Ministerio de Turismo y gobiernos departamentales, está tratando de organizar lo mejor posible las situaciones imprevistas que se dan sobre todo porque hay que hacer una solicitud también online, en la página del Ministerio de Salud Pública. Es el mismo trámite que hacemos los uruguayos para solicitar día, hora y lugar para vacunarse. Hay gente que no llena o que no cumple con los requisitos”, explicó.

Balance

“El turismo para Uruguay es una actividad fundamental en su economía, en la generación de trabajo”, marcó el exsenador, quien asumió el cargo de ministro de Turismo hace solo cuatro meses. “Asumí en circunstancias muy especiales. Se ha logrado con éxito este proceso que comenzó el 1° de septiembre, que se confirmó en noviembre con la apertura más amplia de fronteras y luego conjuntamente con los operadores turísticos con quienes hemos estado permanentemente trabajando planificar toda la etapa de reaperturas, de recomienzo de los distintos servicios”, sostuvo.

Para finalizar, se refirió a algunos objetivos para los próximos meses: “Esperemos que las cosas en materia sanitaria continúen siendo normales, la salud es lo primero” y destacó tres eventos de magnitud para el país: la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversores que se realizará entre el 17 y el 20 de marzo de 2022 en Punta del Este; el XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable a desarrollarse en los departamentos de Paysandú y Salto; y la Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por Unesco del 2 al 5 de mayo.

Noticias Relacionadas