hoy en uruguay

Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa sobre la importancia del “No” al referéndum

Por su parte el Frente Amplio, a favor del “Sí”, colocó a un actor apelando a la sensibilidad del público pero sin tocar una sola letra de lo que dice la LUC.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa sobre “la importancia de no derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”. “Es una herramienta importantísima, gran parte del programa de gobierno está inserto en la LUC”, dijo el mandatario y sostuvo frente a las Cámaras que “no es lo mismo gobernar con estos 135 artículos que sin estos 135 artículos”.

Lacalle Pou sostuvo que esta Ley “tiene su base” en los “reclamos populares”, y que está vigente hace “un año, ocho meses y 14 días, y los perjuicios que se anunciaban de manera grandilocuente no se han dado”.

Ante la consulta periodística de si un eventual triunfo del “Sí” a la derogación podría poner en compromiso la agenda de reformas y proyectos que tiene el gobierno para 2022, el mandatario señaló que no. “La agenda no la va a cambiar, hemos asumido un compromiso con la ciudadanía y no podemos cambiar por un resultado”, indicó.

Consultado sobre la financiación de la campaña del “No”, Lacalle Pou dijo que no estuvo en comando y que no sabe cuánto se recaudó. “Me imagino que no tienen nada que esconder, así que podrán informarlo”, acotó.

Sobre la importancia del referéndum, Lacalle Pou dijo que le da “la importancia que le dio la gente con las firmas”. “Yo no sé cuánto interés despertó, realmente (...). Mi sensación, y me puedo equivocar, es que hay una mayoría silenciosa del país que quiere que las cosas se hagan y se cumpla un programa de gobierno, que no quiere volver atrás en algunos temas. Es mi sensación, pero el domingo de noche lo vamos a ver”, opinó.

“La importancia de no derogar los 135 artículos”

“Faltaba, desde nuestro punto de vista, más respaldo jurídico, y por eso uno de los capítulos más importantes de la LUC es el que hace a la seguridad pública. Allí hay un respaldo jurídico a la Policía, al hombre y la mujer uniformada de azul que toda la vida se juegan la vida para cuidarnos. Hay también una protección mayor a los ciudadanos", dijo el presidente al inicio de su mensaje.

“En todos los artículos, pero en este capítulo en particular, la derogación significaría claramente un retroceso”, afirmó el mandatario. “Pónganse en los zapatos de ese hombre, esa mujer policía, que la ciudadanía le saca ese escudo, esas herramientas que le permiten combatir mejor a la delincuencia”, agregó.

El mandatario uruguayo se refirió también al capítulo de la educación y señaló que en los últimos años fue “notorio el deterioro en el nivel educativo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes”.

“Se habían elegido determinadas herramientas por los gobiernos anteriores y los resultados son negativos en comparación con nuestra historia y además en comparación al resto de Latinoamérica”, dijo. “¿Qué hizo el gobierno? Optó por otras herramientas, que estamos convencidos que son las mejores herramientas para llegar al destinatario último, que es el alumno”, sostuvo.

Noticias Relacionadas