Monumentos, historias e identidad: Uruguay celebra el Día del Patrimonio con más de 1.000 actividades

Se trata de una de las fiestas populares de mayor afluencia de público en todo el país, en la cual durante dos días se conmemoran los valores nacionales. Habrá más de 1.000 actividades gratuitas para toda la familia.

Con más de 1.000 actividades gratuitas para toda la familia y bajo la consigna “Constructores de escuelas y liceos”, Uruguay celebra este fin de semana la 29ª edición del Día del Patrimonio, que en esta ocasión está dedicado a tres arquitectos reconocidos por su importante contribución a la enseñanza, representando tres períodos fundamentales de producción arquitectónica.

Se trata de las figuras de Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020). A través de estos tres profesionales, representantes en diferentes períodos de la historia uruguaya, se busca valorizar la obra material dedicada a la enseñanza prescolar, primaria y secundaria como un patrimonio cultural de excepción.

Museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y casas particulares que tienen interés histórico o arquitectónico abrirán sus puertas en el día de hoy y mañana. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es poder fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y su memoria colectiva, la historia y el presente entendidos como proyección de futuro.

Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la presente edición contará con más de 1.000 propuestas abiertas al público desplegadas en todo el territorio. Exposiciones, talleres, visitas guiadas, teatro, danza y una jornada de puertas abiertas a la ciencia, son algunas de las tantas iniciativas.

Los actos se realizarán en dos centros educativos de gran relevancia, la Escuela Ex - Experimental de Malvín (Apertura) y el Liceo Daniel Armand Ugon (DAU) en Colonia Valdense (Cierre), el cual será declarado Monumento Histórico Nacional. Dicho emblemático liceo es, entre otros motivos relevantes que llevaron a esta declaratoria, el primer liceo del interior del país.

“Este año, una vez más, los uruguayos nos enfrentamos a grandes desafíos, uno de ellos la enseñanza, que con la lógica evolución de los nuevos paradigmas se encuentra ante cambios trascendentes", remarcaron las autoridades.

En cuanto algunos ejemplos sobre las actividades, en Montevideo el Automóvil Club del Uruguay hará una exhibición de Vehículos Clásicos; en el Auditorio Adela Reta del Sodre habrá una muestra fotográfica sobre los tres arquitectos homenajeados y, en el edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, una muestra de material histórico que incluye planos y piezas audiovisuales de edificios educativos construidos o intervenidos por la cartera a lo largo de su historia.

En el Palacio Santos, los visitantes atravesarán el zaguán de esta joya renacentista, el Patio de la Fuente y su vitral con el Escudo Nacional, el Salón Florentino, la galería y el Patio de los Carruajes, desde donde se eleva una planta única en su especie, originaria de la Polinesia.

El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, explicó que la razón de ser de la consigna “tiene que ver con la importancia asignada desde hace siglos en Uruguay a la educación”. En tal sentido, “en todo el país hay escuelas que van a poder participar abriendo sus puertas y generando eventos”.

Los edificios emblemáticos de la ciudad son siempre los elegidos para visitar. El Palacio Salvo, abrirá sus puertas y habrá visitas a su terraza, con la compañía de un guía que compartirá la historia del lugar.

Además, los fanáticos del fútbol podrán asistir a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que tendrá una propuesta en el Museo del Fútbol, ubicado debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

En Piriápolis, habrá actividades en el Argentino Hotel, en la Escuela Nº37 Francisco Piria, en la Casa de la Cultura y en el Castillo de Piria, todas las propuestas a cargo de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis.

En Colonia del Sacramento, abrirá sus puertas el Batallón de Infantería Mecanizado 4, el Faro, la Casa Pou, entre otras instituciones.

Noticias Relacionadas