Funcionará de forma anual, sin estipular temporadas bajas o altas, incentivando el turismo en los meses con menos afluencia de público. A su vez, el ministro del área, Tabaré Viera, confirmó que 517.000 turistas llegaron a Uruguay en el segundo trimestre de 2022. Funcionará de forma anual, sin estipular temporadas bajas o altas, incentivando el turismo en los meses con menos afluencia de público. A su vez, el ministro del área, Tabaré Viera, confirmó que 517.000 turistas llegaron a Uruguay en el segundo trimestre de 2022.
Con el objetivo de incentivar el sector turístico y de promover el desplazamiento interno a través de ofertas a precios accesibles, el Ministerio de Turismo uruguayo presentó el programa Turismo para Todos.
La iniciativa, destinada en una primera etapa a los jubilados, está articulada con otros organismos públicos y actores privados que operan dentro de la actividad, como agencias de viajes, transportistas, hoteles, guías turísticos y servicios gastronómicos.
A su vez, el titular de esa cartera, Tabaré Viera, confirmó que 517.000 turistas llegaron al vecino país en el segundo trimestre de 2022 (abril, mayo y junio), lo que le supuso un ingreso de 267 millones de dólares en concepto de gastos por parte de los visitantes.
“Sigue la tendencia a mejorar, pese a que en la región tenemos algunas dificultades”, sostuvo el funcionario, quien remarcó que las cifras están cerca de alcanzar los números de 2019.
Asimismo, destacó que el primer gran objetivo de este programa es dinamizar el turismo interno. “Todos sabemos que este sector, tan importante para la vida del país, muchos lo valoraron cuando en estos años de pandemia no tuvimos turismo. Su ausencia se ha revalorizado”, remarcó Viera.
En la misma línea, subrayó que se facilitará a todos los ciudadanos el acceso al derecho a su vacación, a la recreación, al ocio, y que esto está enmarcado dentro de lo que establece la ley nº 19.253 de Promoción del Turismo, que crea el Sistema Nacional de Turismo Social y que se desarrollará desde ahora, a través de varios subprogramas.
Sobre el aumento del denominado “dólar turista” en Argentina, que afecta la competitividad de Uruguay, aseguró que desde el área buscarán reforzar campañas para captar visitantes de otros mercados.
“Seguimos apostando a las fortalezas que tiene el Uruguay y vamos a incrementar las acciones para ampliar nuestros mercados”, completó Viera.
Por otro lado, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, destacó el intenso movimiento durante la semana de vacaciones de julio, que en Uruguay comenzaron el día 11 y concluyeron ayer.
“Colonia se ha convertido en un departamento sumamente visitado y también de tránsito, porque ingresan a través de Argentina muchas personas, la mayoría uruguayos que viajaron a la república vecina para aprovechar la circunstancia coyuntural que es la diferencia cambiaria”, señaló.
Y cerró: “Los uruguayos hemos trabajado muy duro, hemos sufrido estos dos años de pandemia, lo hemos soportado, y es justo que las familias que quieran salir al exterior lo puedan hacer. Como siempre decimos, el turismo es una actividad de ida y vuelta, por lo tanto desde Uruguay siempre vamos a tener las fronteras abiertas para que cada uno pueda disfrutarlo en plenitud”.