Punta del Este será sede de la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria

Parlamentarios de América Latina y el Caribe se reunirán el 29 de junio por primera vez en Uruguay según comunicó Beatriz Argimón al Diario Hoy.

El organismo sesionará por primera vez en la historia en Uruguay, con instancias en Montevideo y Punta del Este, que se desarrollarán el 29 de junio según anunció la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, al ser consultada por este multimedio.

En ese sentido, sostuvo que «estamos muy expectantes porque el ejecutivo lo formamos personas de distintos países y la estabilidad democrática de Uruguay fue clave para ser elegidos».

El ejecutivo está integrado por 18 personas que «vendrán con sus respectivos asesores y, además, estarán presentes 60 parlamentarios que tiene que ver con el cambio climático porque la Comisión vinculada a esta temática nos solicitó especialmente reunirse en Uruguay».

Argimón destacó que será muy importante la llegada de parlamentarios de América del Sur y el Caribe con representantes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México y Paraguay. La delegación argentina será la más numerosa.

La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los Parlamentos de los Estados soberanos. Fue creada en 1889 con el objetivo de oficiar como voz global y un mediador en los contactos multilaterales para los legisladores de 162 parlamentos nacionales.

Se trata de un órgano independiente, autónomo, financiado en gran parte por los Parlamentos miembros, al tiempo que funciona como enlace para la toma de decisiones internacionales en temas como la construcción de la paz y el comercio global, además de haber contribuido a lograr una mayor participación de las mujeres en el proceso parlamentario y en la vigilancia de los derechos de los parlamentos en las democracias donde las libertades de acción y expresión están en riesgo.

El anuncio fue realizado este sábado 18 de junio, en el marco de la visita de Argimón al Salón del Vino Uruguayo.

Noticias Relacionadas