Se lanzó la Expo Uruguay Sostenible

Se trata de un evento organizado por el Ministerio de Ambiente que apunta a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. “La idea es incorporar nuevos hábitos y cambios en nuestras conductas”, afirmó el titular de dicha cartera, Adrián Peña.

En el mes del medio ambiente, comenzó ayer en el en el Velódromo Municipal de Montevideo la primera edición de la Expo Uruguay Sostenible, organizado por el Ministerio de Ambiente que tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente a través de la creación de un espacio que busca difundir iniciativas.

Se trata de lugar de encuentro para que todos los uruguayos puedan conocer los proyectos e iniciativas que contribuyan a generar un cambio social donde el vínculo con el medio ambiente tome un rol fundamental.

En la inauguración del evento, que finalizará en la jornada de mañana, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y el subsecretario, Gerardo Amarilla; junto a los intendentes Guillermo López, de Florida; y Carolina Cosse, de Montevideo.

En el acto, Argimón remarcó la importancia del “compromiso del Estado con el futuro del país. Este debe ser nuestro compromiso desde el punto de vista ambiental” y agregó que “no debe haber compromiso más importante que dejarles un mejor país a las futuras generaciones”.

A su vez, el ministro Peña sostuvo que tenemos por delante “tres días para mostrar lo que estamos ha­ciendo en términos de sostenibilidad”. Antes del corte de la cinta inaugural, el funcionario agradeció la participación y el involucramiento de los tres niveles de gobierno, las asociaciones de la sociedad civil y el sector privado por su compromiso al “ser parte” de esta instancia.

Cabe señalar que la megamuestra se realiza en una superficie de 10.000 metros cuadrados, en el que se exponen 100 emprendimientos, 45 proyectos de pequeños inversores, con espacios para 15 intendencias departamentales y para 20 organizaciones sociales. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

En talleres, stands y conferencias se abordan temas como economía circular, agua, cambio climático, biodiversidad, producción sostenible, energía, movilidad sostenible, o participación ciudadana.

También cuenta con propuestas gastronómicas y actividades de parte de distintos organismos, como por ejemplo el caso de la Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland), donde su gerente general, Ignacio Horvath, participó de un panel sobre Energía y Medio Ambiente, que analizó la viabilidad de un futuro sin energía fósil. Además se llevan adelante paneles sobre la sostenibilidad y el proyecto de hidrógeno como vector de energía limpia.

Otro de los funcionarios que se hizo presente fue el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien afirmó que “la sostenibilidad del ambiente es nuestro compromiso con el futuro y las futuras generaciones”. Además, remarcó la importancia del “turismo sostenible como herramienta para la conservación y acción climática”.

Noticias Relacionadas