“Estamos tratando de amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles”

Así se lo precisó a diario Hoy el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri. Con el objetivo de proteger al sector productivo, el funcionario resaltó que es “una situación que monitoreamos día a día”

El suministro de gas y combustibles acapara la atención de todos los gobiernos, que tienen la misión de garantizarlo y de evitar las mayores problemáticas. En diálogo con diario Hoy, el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, se refirió a la situación en relación al gas que llega a las familias uruguayas.

“Uruguay no tiene gas, depende del gas argentino. Tampoco tenemos una regasificadora para importar de otros países. El gas natural es el que proviene de la Argentina con las restricciones lógicas de estos tiempos del año, a raíz de dificultades típicas de su país, y por lo tanto lo que está asegurado es el consumo domiciliario, que es muy pequeño en relación a lo que es el tamaño de Argentina. Todos los años Argentina lo garantiza”, expresó el funcionario.

Por estos días, el foco en el vecino país ha estado en el conflicto entre la empresa Riogas y sus trabajadores, así como en la preocupación por demoras en el reparto de garrafas.

Sobre este inconveniente, Verri afirmó que “está en vías de solución. Se solucionó el conflicto en sí, en lo que hace a las medidas sindicales extremas, digamos, de paralización. Siguen diferencias a la hora de resolver los problemas que llevan al conflicto para entenderlo”.

Sobre los combustibles líquidos, manifestó que “Uruguay es netamente importador, es tomador de precios. Uruguay no tiene petróleo y por lo tanto estamos sufriendo las consecuencias que está sufriendo el mundo tratando de amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles haciendo que la empresa pública, que es monopólica en la refinación y venta de combustibles, pueda absorber parte de esas diferencias entre el precio que deberíamos venderlo en función de un cálculo de precio y paridad de importación y el que efectivamente terminamos vendiendo, a los efectos de amortiguar los impactos sobre el sector productivo. Obviamente que esto tiene un costo y lo termina pagando el Estado”.

Y añadió: “De todas formas, es una situación que la monitoreamos día a día, que nos preocupa. Estamos en pleno proceso de transformación de la cadena de combustibles que nos ha agarrado en ese proceso con precios de barril al alza, lo cual nos ha dificultado mucho, pero no tenemos problemas de suministro ni nada de eso”.

Además, Verri resaltó que “no nos gusta que los combustibles suban como han subido a raíz del precio internacional, pero es un dato de la realidad y lo hemos acompañado tratando de impactar lo menos posible en la gente”.

Servicios de internet

El gobierno uruguayo, a través del regulador de comunicaciones Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), habilitó a cinco operadores de cable para la venta de internet en sus áreas de cobertura, lo que supone el fin del monopolio de la ­estatal Antel en cuanto a la transmisión de datos.

En ese sentido, Verri afirmó en las últimas horas que Antel es “una empresa grande y potente con un ­liderazgo fuerte, y acostumbrada a la competencia”. Para el funcionario, esta medida podría llegar a potenciar su negocio.

Según consignó la presidencia uruguaya en su sitio web, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, destacó que la medida “promueve la competencia en la prestación”.

“Internet es la espina dorsal sobre la cual se construye la transformación digital; por lo cual es fundamental dar a las personas la libertad y la posibilidad de poder elegir”, expresó Aramendía, quien acotó que hay muchas otras empresas de cable interesadas en pedir estas licencias.

Noticias Relacionadas