Reuniones claves por el regreso del tren que une Salto y Concordia
Las autoridades uruguayas presentaron un borrador del proyecto para acordar la ejecución de una formación que realice el trayecto. Hubo avances en los últimos días y se esperan más novedades en un trabajo conjunto entre ambos países.
Con el objetivo de reactivar las vías del tren que atraviesan el puente internacional y potenciar la conectividad, Uruguay y la Argentina coordinan acciones para concretar una línea ferroviaria entre Salto y la ciudad argentina de Concordia.
El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en Buenos Aires con funcionarios argentinos del sector, para procurar concretar la interconexión.
La presidencia uruguaya explicó en un comunicado que el encuentro se realizó en el marco de una actividad organizada por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Participó por la Argentina el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special.
Adicionalmente, se avanzó en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones, para que trenes argentinos operen en Uruguay y los nacionales lo hagan en la Argentina, a través de la vía de la represa de Salto Grande.
En diálogo con diario Hoy, Juan José Olaizola se refirió a la importancia de los beneficios que permitiría la ejecución del proyecto. “Hay que tener en cuenta que cruzan diariamente entre 400 y 500 personas entre Salto y Concordia. Y es además una buena señal de integración entre dos países vecinos y hermanos”, remarcó.
A su vez, señaló que “ambos países tienen que realizar obras de distinto porte en las vías férreas para dejarlas habilitadas para la operación ferroviaria y las respectivas autoridades de transporte y ferroviarias han mostrado disposición a llevarlas adelante”.
En estos momentos, grupos de trabajo tanto argentinos como uruguayos que se desempeñan en el sector ferroviario realizan un análisis de la situación para intentar avanzar. Cuando lleguen a un acuerdo intervendrían las cancillerías de ambos países para continuar y darle vida al proyecto.
Según informaron desde el gobierno uruguayo, la Argentina debe realizar una obra de tres kilómetros y Uruguay maneja dos posibilidades: que el tren llegue al centro de la capital salteña o que en la represa de Salto Grande se realice un trasbordo a un ómnibus y que este llegue a esa ciudad.
“Esperemos que esta voluntad que se anunció en estas primeras reuniones la podamos concretar y transformar en una operación de pasajeros entre Salto y Concordia”, completó Olaizola.
El titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado José Pedro Pollak remarcó que este tipo de transporte es el único que no funciona en la actualidad entre los países vecinos, a diferencia del terrestre, el marítimo y el aéreo, presentes desde hace muchos años.
Cabe remarcar que el proyecto no es nuevo y que durante la pandemia se consideró la idea del regreso del tren entre ambas ciudades una vez que se liberen todas las restricciones. El foco de la iniciativa es el desarrollo regional que busca potenciar la zona en temas educativos y turísticos.