HOY EN URUGUAY

“Se necesitan medidas más fuertes para paliar la situación del sector turístico”

Diario Hoy dialogó en exclusiva con Ana Claudia Caram, quien desde 2015 se desempeña como directora de Turismo de Rocha, uno de los lugares más visitados por argentinos durante la temporada de verano.

Tranquilidad, arena y la paz necesaria para poder desconectarse de las grandes ciudades. Sin duda, el departamento de Rocha es uno de los destinos elegido por miles de argentinos que cada año recorren las diferentes playas oceánicas. Estas se en­cuentran en localidades como La Paloma, La Pedrera o Punta del Diablo. Frecuentemente, los visitantes recorren varios sitios en las mismas vacaciones.

Ana Claudia Caram es magíster en Turismo y profesora de Geografía. “Comencé en la actividad turística en 1995, en agencias de viajes minoristas y mayoristas. También trabajé en hotelería y en elaboración de paquetes turísticos”, le contó a este multimedio. Desde 2005 se desempeña en la Intendencia de Rocha, primero fue responsable de los complejos turísticos municipales, y desde 2015 a la fecha, es la directora de Turismo. 

—¿Cómo se adapta la Intendencia de Rocha y la Dirección de Turismo ante la llegada de argentinos y brasileños que pasan a residir ahora en el departamento estrella por sus playas? 
—Rocha ha trabajado durante muchos años en captar al público brasilero, sobre todo del sur de Brasil, y al público argentino, sobre todo de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos. Hay muchas personas de la región que están mirando en Rocha un lugar para vivir y no solamente para vacacionar, siempre y cuando se mantengan con coherencia los protocolos y se apliquen las medidas necesarias para mantenernos en un estado de salubridad. Rocha ya está aplicando los protocolos avalados a nivel nacional por el Ministerio de Turismo y de Salud. Los hoteles, restaurantes, diferentes alojamientos y emprendimientos, turismo aventura, todos están manejando una estricta reglamentación de seguridad sanitaria donde se toma la fiebre, se mantiene el número adecuado de personas y la distancia. Se intenta generar condiciones de protección para que la gente pueda no solamente venir a visitarnos, sino que el residente también se sienta seguro por las visitas

 —¿Se están estableciendo argentinos tal como su­cede en Maldonado? 
—Hemos notado en este tiempo mucha cantidad de personas interesadas en invertir en el departamento, desde barrios privados, casas particulares, hotelería o establecerse incluso como lugar para vivir. Este tema nos atrae en profundidad. Rocha tiene una costa de 180 kilómetros de playas oceánicas, paisajes naturales de los mejores del Uruguay. Tiene un sistema organizado de desarrollo del tu­rismo y posibilidades para que se afinquen muchas personas, pensando en oportunidades laborales, además de que generen medios para el rochense. Por lo cual, estas notorias demandas que hemos visto en las últimas horas de querer venir a invertir en Rocha son muy bienvenidas. 

 —¿Existe algún plan de ayuda al sector por parte del Estado? Por ejemplo para los que tienen hoteles, restaurantes o feriantes cuyos ingresos se vieron perjudicados por la situación actual
—A nivel de ayuda del Estado, en lo que tiene que ver con la intendencia departamental, hemos exonerado la tasa de higiene. Se han realizado algunas facilidades en los trámites que requiere la intendencia municipal, el banco ha generado algunos préstamos blandos, pero creemos y consideramos que se necesitan medidas más fuertes para paliar la situación del sector turístico, que ha sido sin duda el más afectado. La idea sería promover algunas iniciativas que puedan dar vida a nuevos emprendedores.

—¿Cómo imagina, de acuerdo a la información que usted maneja, la temporada de verano en los diferentes lugares turísticos? 
—Rocha tiene un sinfín de posibilidades que hoy resultan muy atractivas para un público que quiere conectar con su lado más espiritual y profundo, encontrarse con su familia y con sus seres más allegados luego de esta situación de pandemia que nos tuvo tan alejados unos de otros. Es un destino que se caracteriza sobre todo por sus escenarios naturales, por ser el balcón del Océano Atlántico, por la diversidad de sus balnearios, yendo desde el clásico La Paloma hasta rumbos desconocidos. 

—Hace muchos años que ocupa el cargo. Además del público uruguayo apuntan atraer turistas de otros lados. ¿Cómo llevan adelante esa tarea? 
—Durante estos años de trabajo nos hemos esforzado en que la estructura turística al servicio del visitante sea de calidad. Posadas con el mejor confort, una gastronomía basada en materia prima de excelencia, disfrutando los productos de la estación y el contacto de los productores locales, donde se lleven las elaboraciones nuestras a la mesa del turista y haciendo que puedan disfrutar del Rocha más auténtico y profundo. Y que en ese consumo pueda entender que está aportando a la comunidad regional, y saber que todos nosotros valoramos esa actitud.
Eso es lo que queremos de nuestros hospedados. En los últimos años el crecimiento ha sido exponencial, lo que muestra el interés del turista actual. Estamos preparados para recibir al visitante de la mejor manera, brindándole la seguridad sanitaria que necesita, con las condiciones de desarrollo y de esparcimiento que efectivamen­te está buscando. 

Noticias Relacionadas