hoy en uruguay

“Seguimos y seguiremos dando batalla con todos los medios disponibles”

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció mejoras para la agenda de vacunación después de que colapsara el sistema. Desde el 1° de marzo hasta la fecha se aplicó la primera dosis al 10% de la población mayor de 18 años.

A raíz de la problemática de miles de uruguayos para poder acceder a un turno para vacunarse, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció soluciones en el sistema de agenda para poder acceder al plan de inmunización masiva contra el coronavirus.

“Sabemos que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore a partir de mañana”, expresó el funcionario en un mensaje a través de Twitter.

La falla se desató luego de que se abriera la posibilidad de anotarse a la población de entre 50 y 70 años. El sistema colapsó debido a que muchos de los que intentaron inscribirse lo hicieron por varias vías, por lo que se notificó la puesta en funcionamiento de un nuevo soporte informático para poder brindar una solución inmediata.

En principio, en los cambios que se llevarán adelante se permitirá agendarse para luego ser notificado con la fecha y hora de vacunación.

“Seguimos trabajando, lamentamos las molestias. Estamos vacunando en pandemia y con alto número de casos. La página web anda y permitió que se agendaran 60.000 personas en 12 horas. El chat de WhatsApp aún está en reparación informática”, sostuvo el ministro.

“El equipo de soporte informático está trabajando duro para gestionar el alto tráfico del sistema. Habrá vacunas y cupos para todos los uruguayos, que lograrán agendarse y vacunarse a su debido tiempo”, garantizó.

Salinas agradeció “la alta adhesión y compromiso”, y agregó: “Esto significó una recarga en el sistema, ya que en 48 horas se agendaron 124.000 personas y seguramente 250.000 habrán quedado sin agendarse, pero lo cierto es que estamos trabajando para solucionarlo”.

En la misma línea, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó que las dificultades se debieron a que “el sistema fue pensado para una cadencia de llegada de vacunas que luego fue ampliada y aumentada considerablemente”.

Asimismo, el funcionario reconoció que se está evaluando la apertura de más vacunatorios en todo el país “para descentralizar y tener mayor cobertura”.

Al récord de vacunación se volvió a sumar el alza en los contagios diarios, que preocupa y pone en alerta a las autoridades. Según informó el Sistema Nacional de Emergencias, el jueves se registraron 1.698 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En los últimos días, casi siempre se superaron las 1.000 infecciones, y el número de fallecidos ascendió ayer a 760.

A su vez, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) publicó en su último reporte de ocupación de camas en las unidades intensivas que actualmente hay 164 pacientes con diagnóstico de Covid-19 internados. La cifra representa el 20,7% del total de ingresados en cuidados intensivos. De las 792 camas operativas en el país hay solo 270 disponibles.

Campaña emotiva

La tragedia, la valentía y la hazaña. En un video difundido por el presidente Luis Lacalle Pou en sus redes sociales, se traza un paralelo entre la pandemia y el “milagro de los Andes”, el accidente aéreo en el que 16 jugadores de rugby sobrevivieron en la cordillera tras 72 días perdidos en medio de las montañas, con hambre y frío.

“Debe ser cierto eso que los uruguayos tenemos algo especial. Nos agrandamos frente a la adversidad. Un grupo de uruguayos juntos puede enmudecer al Maracaná, sobrevivir a una cordillera y hasta controlar el coronavirus. Los Andes y la pandemia tienen mucho en común”, expresan los sobrevivientes en un video de poco más de dos minutos.

“La angustia, la incertidumbre, la impotencia es exactamente la misma de cuando caímos en la montaña. ¿Qué hacemos, cómo salimos de esta, cuándo va a terminar? Y la única forma de salir era y es todos juntos: cuidándonos los unos a los otros, siendo compasivos y solidarios”, expresan los exjugadores con música de piano de fondo.

“Fue una emoción muy grande, como cuando se supo de las vacunas”, recuerdan. “Los helicópteros nos sacaron en tandas, y las vacunas llegan en tandas”, resaltan.

“Habrá que tener paciencia y se­guir cuidándonos un poco más. Falta poco para que termine esta pandemia. Y hasta que el último uruguayo esté vacunado, hagamos solo lo imprescindible con los imprescindibles, como dice el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario)”, relatan. “Hoy, más que nunca, espalda con espalda, todos juntos podemos cambiar esta historia”, concluye el emotivo video.

“Muchas gracias a los sobrevivientes de los Andes por el apoyo. Podemos mover montañas”, completó el mandatario.

Noticias Relacionadas