“segura y eficaz”

La OMS respaldó la vacuna de AstraZeneca y los países europeos reanudaron su utilización

La organización sanitaria de la ONU respaldó el inoculante, al igual que lo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tras la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos.

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, incluida la Covishield que se administra en la Argentina, tiene “un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo aval a este fármaco que volvió a ser utilizado por los países europeos que lo habían suspendido ante efectos adversos en pocos pacientes.

“Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra la Covid-19”, afirmó un comité de expertos de la agencia sanitaria de la ONU, reunido tras la decisión que tomaron por precaución los gobiernos de Italia, Francia y España, entre otros.

“Las tasas notificadas de eventos trom-boembólicos después de las vacunas están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, indicaron los expertos.

La OMS recordó que hasta el momento se administraron más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa y más de 27 millones de dosis de la Covishield, la versión que se fabrica en el Instituto Serum de India y que llegaron a la Argentina.

El organismo explicó que solamente se notificaron 18 casos de trombosis y “sin que se haya establecido una relación causal” entre la vacunación y esos coágulos sanguíneos.

Este aval coincide con el que brindó este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al concluir que el fármaco es “seguro y eficaz”.

Tras estos respaldos científicos, varios países retomaron la campaña de inoculación e, incluso, algunos líderes como los primeros ministros de Francia, Jean Castex, y del Reino Unido, Boris Johnson, se vacunaron con el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco-británico.

Noticias Relacionadas