Entrevista Exclusiva

“Somos optimistas en que va a venir mucha gente”

A menos de dos semanas del inicio de apertura gradual de las fronteras, diario Hoy dialogó en exclusiva con el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, quien analizó las distintas aristas de la coyuntura actual y detalló cómo se prepara Punta del Este para la próxima temporada.

El avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el territorio nacional no se detiene y el 70 por ciento de la población ya fue completamente inoculada. Pese a que aún falta un mes para la llegada de la primavera, todo parece “florecer” en cuanto al turismo y la reapertura de fronteras, que desde el 1° de septiembre volverán a abrirse de manera gradual, en una primera etapa para extranjeros que cuentan con propiedades en Uruguay.

Sus familiares directos podrían ingresar al país en calidad de turistas también a partir de esa fecha, siempre que cuenten con el esquema de inmunización completo y un test PCR negativo, sin requisitos de cuarentena.

“Es una noticia que veníamos esperando hace tiempo. Estamos en contacto permanente con las autoridades nacionales y con los distintos operadores del sector privado. Vamos a poder reabrir nuestras fronteras, algo que estábamos esperando con mucha ansiedad por lo que representa para Maldonado el turismo extranjero”, le dijo a diario Hoy Martín Laventure, director de Turismo de Maldonado.

En ese sentido, el funcionario marcó: “Venimos de un año y pico de turismo interno, de entradas muy restringidas y sin duda que eso se ha sentido. Estamos preparados para que la gente que venga se sienta lo mejor posible como lo hace cada vez que nos visita”.

El éxito, apuntó Laventure, quien se desempeñó como alcalde de Punta del Este entre el 2010 y 2015, depende de que siga mejorando la situación sanitaria en la región. “Punta del Este y Piriápolis van a ser destinos muy buscados en general, pero particularmente por el público argentino que nos conoce mucho”, resaltó.

En cuanto a la llegada de los primeros visitantes, sostuvo: “Esperamos una cifra importante de ingresos. Después siempre está lo importante también, sobre todo para el comercio y para las arcas de Estado que es el gasto del turista. Ahí tiene que ver mucho la situación económica. Hay que ver después cuál es el gasto. Somos optimistas en que va a venir mucha gente. También pensamos que los viajes más largos va a costar recuperarlos, va a haber dificultades. Todavía hay que recuperar conectividad aérea en la región”.

En ese sentido, es importante señalar que esta semana se conoció que Uruguay ampliará a cinco las frecuencias con Madrid de la compañía Iberia a partir del mes que viene, convirtiéndose en el país latinoamericano con mayor conectividad con Europa.

Sobre el trabajo en conjunto con los hoteles, el rubro gastronómico y las inmobiliarias en relación a los protocolos sanitarios, el funcionario del país vecino manifestó: “Tenemos reuniones semanales. La verdad que en ese sentido Uruguay ha tenido un muy buen comportamiento. Hay mucha conciencia de la gente y se van a seguir cumpliendo los protocolos. Estará la exigencia para quienes nos visitan de cumplirlos, con el entendido de que cuidándonos cada uno estamos cuidando la salud de todos, que debe ser una de las enseñanzas que nos deje la pandemia”.

“Esperamos que la región entera levante y podamos reencontrarnos, que es lo que todos queremos y estamos extrañando y necesitando”, concluyó.

Noticias Relacionadas