Entrevista Exclusiva

“Tenemos una diferencia cambiaria importante, pero eso no va a impedir que los argentinos sigan viniendo”

En diálogo con diario Hoy, el director de Turismo del departamento de Rocha, Federico Zerbino, se refirió a las expectativas por la llegada de miles de argentinos para la próxima temporada de verano. Uruguay reabrirá sus fronteras el próximo 1° de noviembre a turistas de todo el mundo.

A la espera de visitantes de todo el mundo. Desde el 1° de noviembre, Uruguay permitirá el ingreso de turistas de cualquier país que hayan completado los esquemas de vacunación.

Desde el Ministerio de Turismo se encuentran trabajando para la próxima temporada de verano. Es por ello el esfuerzo continuo y en conjunto de los 19 directores del sector en el vecino país.

“Nosotros trabajamos en Región Este, que conforma Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Tenemos un público similar que prefiere este turismo combinado de naturaleza de confort, con las visitas de las áreas protegidas donde estamos poniendo mucho hincapié en lo ambiental, trabajando junto a los directores de estos tres departamentos. Estamos trabajando puntualmente en las actividades que hacen al turismo de naturaleza y a las actividades colaterales como el cicloturismo y las cabalgatas”, le dijo a diario Hoy Federico Zerbino, director de Turismo del departamento de Rocha.

Sin duda, se trata de uno de los destinos elegido por miles de argentinos que cada año recorren las diferentes playas oceánicas. En sus 180 kilómetros de costa se encuentran localidades como La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo.

“Hemos trabajado junto a la ­Corporación Rochense de Turismo contemplando la política de precios. Uruguay mantiene los precios si lo miramos con respecto a cualquier año. Son los mismos precios de la pandemia intentando reactivar el sector. Entendemos que tenemos, por situaciones propias y ajenas, una diferencia cambiaria importante, pero eso no va a impedir que parte del turismo de los argentinos, que prefieren la costa rochense y que tienen sus propiedades e ­inversiones, sigan viniendo”, expresó Zerbino.

En relación a las cuestiones sanitarias, el funcionario destacó la campaña de inmunización y el bajo nivel de contagios. “Todo parece indicar que se va a ir por una política abierta de menos restricciones, sabiendo que hay que cuidarse. Se intenta liberar un poco más el mercado”, marcó.

Para finalizar, recalcó la política uruguaya de brindarle distintas oportunidades al público argentino. “Estamos invitando a los argentinos a venirse a vivir. Es una política que lleva adelante no solo el Ministerio de Turismo, sino también el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para nosotros es realmente importante mostrar un Uruguay amigable y compatible con la propuesta que tenemos para venir­se a vivir acá”, cerró.

Condiciones

Los ingresos al país se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario que obligará a los ciudadanos extranjeros realizar una declaración jurada con sus datos personales a través de internet. Los visitantes deberán presentar ante Migraciones el certificado donde consta la aplicación de al menos dos dosis de vacunas contra la Covid-19.

Además, será obligatorio presentar un test PCR con resultado negativo, realizado como máximo 72 horas antes, y repetir el examen al séptimo día de hecho el primero. Uruguay aceptará cualquiera de las vacunas aprobadas en el mundo y no exigirá cuarentena.

Beneficios

Con el objetivo de atraer al turismo y reactivar el sector, el vecino país reducirá la totalidad la tasa del IVA (22%) para turistas extranjeros que consuman servicios gastronómicos, alquiler de autos y servicios de mediación de alquiler de inmuebles turísticos.

A su vez, para los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se devuelve a los no residentes ­será del 10,5% (la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes). El beneficio se aplicará al pagar con tarjetas de débito ­emitidas fuera de Uruguay, pero será condición que el alquiler se realice con inmobiliarias y residentes de ese país.

Noticias Relacionadas