Entrevista Exclusiva

“Todo el sector turístico se encuentra muy esperanzado”

Diario Hoy dialogó con la presidenta de la Cámara de Turismo de Uruguay, Marina Cantera, quien brindó detalles de cómo se prepara el sector para la reapertura de fronteras. El gobierno comunicaría en los próximos días las etapas en las que se llevará a cabo la medida.

Los números de la pandemia reflejan un panorama alentador. Desde hace varias semanas, el descenso de los casos de contagios, internaciones y la caída en la mortalidad por coronavirus muestran esa luz de esperanza tan buscada y que tanto sacrificio costó. Es por ello que el gobierno uruguayo trabaja para la reapertura de fronteras y las etapas para llevarla adelante.

Según pudo averiguar diario Hoy, el próximo lunes se realizará una reunión de “ajustes técnicos”, previo a lo que será la presentación oficial prevista para mediados de agosto, donde el presidente Luis Lacalle Pou anunciará el cronograma de apertura.

“Ya he dicho públicamente que estamos pensando para primavera la posibilidad de que propietarios vacunados puedan ingresar. Y estamos pensando ya más sobre el fin de la primavera que las personas extranjeras puedan venir a disfrutar en nuestro país”, manifestó el jefe de Estado en las últimas horas.

“Todo el sector turístico se encuentra muy esperanzado en estas medidas. Hemos sido uno de los sectores más afectados en esta pandemia, y gran parte del sector turístico uruguayo depende del ingreso de extranjeros. Estamos viendo esta próxima apertura con mucha esperanza, preparándonos en lo que se refiere a las propuestas turísticas, pensando esta nueva realidad que se viene”, le dijo a este multimedio Marina Cantera, presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay.

En ese sentido, Cantera destacó que se encuentra en conversación con todos los sectores tratando de aunar esfuerzos para que la nueva medida se desarrolle de la mejor manera posible. En los próximos días tienen pautadas nuevas reuniones con el gobierno para profundizar en cómo será el nuevo proceso.

En relación a las propuestas de la cámara, la funcionaria expresó que desde que comenzó la pandemia se han manejado “con dos líneas de trabajo: la primera es el mantenimiento de las empresas y tratar de que no se caigan en este momento tan complicado, y la segunda es el impulso al consumo turístico, que hoy adquiere una relevancia mayor. Sin duda tenemos que trabajar con las medidas que tenemos. La apertura de fronteras va a ser un proceso escalonado que va a ir permitiendo entrar a personas de a poco y también la reactivación del sector”.

Para concluir, Cantera manifestó: “Pensamos que podemos tener una situación mucho más controlada para este verano que la que tuvimos el verano pasado. Hay varias variantes, hay que mirar hacia adelante con cautela y sobre todo con cuidado. Todo el sector turístico está trabajando para que esta próxima apertura no sea dar un paso hacia adelante y cinco hacia atrás, sino que vayamos dando pequeños pasos que signifiquen la mejoría para el sector. Por eso para adelante miramos con cierta cautela, pero también con mucha esperanza”.

Noticias Relacionadas