Tras el éxito del Censo digital los censistas comenzaron a recorrer los hogares del país

“Estimamos entre 5.000 y 7.000 censistas en campo”, le dijo a diario Hoy Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística. Los voluntarios visitaron hogares en zonas de los departamentos de Lavalleja, Durazno y Montevideo.

Con el objetivo de actualizar las cifras poblacionales del país, Uruguay inició ayer la etapa presencial del Censo 2023, donde los censistas comenzaron a recorrer diversas zonas del país en la primera etapa gradual luego del gran éxito del período digital.

Entre unos 5.000 y 7.000 censistas debidamente identificados realizarán sus registros en todo en todo el territorio nacional. En el caso de que la persona por entrevistar haya realizado el ingreso de sus datos en la web, se le solicitará un código obtenido al concluir el formulario

Vale remarcar que Uruguay superó a Argentina como el país de América Latina con mayor nivel de respuestas registradas en un censo población a través de la vía digital. Según indicaron desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se alcanzó el 51% en el relevamiento que se inició el pasado 29 de abril.

“El Censo Digital de Uruguay alcanzó a más del 50% de los hogares uruguayos, restando aún contabilizar las respuestas digitales que también se podrán proporcionar en la fase presencial del censo, que comenzó este viernes 26 de mayo. Esto ubica a Uruguay como el país con mayor respuesta digital en un censo en América Latina”, le expresó a diario Hoy Diego Aboal, director del INE.

Y amplió: “Creemos que este logro no lo es solo del Instituto Nacional de Estadística, sino del país que ha invertido durante mucho tiempo para lograr una posición de liderazgo en materia digital. En Uruguay, nueve de cada 10 hogares tienen acceso a internet”.

Consultado sobre las expectativas, Aboal sostuvo que “en esta etapa tendremos que recorrer más de 650 localidades y más de 1,5 millones de direcciones en zonas urbanas, además de 120.000 puntos rurales. Varios miles de censistas estarán recorriendo todo el país en las próximas semanas”.

De no encontrarse nadie en la vivienda, se informó que los censistas dejarán una nota de visita con las indicaciones a seguir. A su vez, la persona podrá optar por: enviar por WhatsApp el código de finalización junto con el código de vivienda -tanto el nombre y el número del censista como el código de vivienda serán debidamente indicados en la nota-; realizar el censo digital utilizando el código de vivienda; o coordinar por WhatsApp una nueva visita presencial.

Según precisaron desde el INE, ayer los censistas recorrieron algunas zonas de los departamentos de Lavalleja, Durazno y Montevideo. “La tarea del equipo es visitar viviendas para solicitar el código de finalización del censo digital o realizar el censo presencial en el momento”, informaron.

Los profesionales podrán solicitar el código de finalización o realizar el censo presencial. “El censo presencial ocurrirá mayoritariamente durante junio y julio. Estimamos entre 5.000 y 7.000 censistas en campo. Al cierre del censo daremos cifras preliminares agregadas. Los resultados desagregados los tendremos a comienzos de 2024”, concluyó Aboal.

Los voluntarios que ya recorren las viviendas contarán con chalecos oficiales con el logo del INE y del Censo 2023. Además, se podrá corroborar la identidad de todos los censistas en la página oficial del censo, en la opción “Verificación de Censistas”, ingresando el número de cédula del censista, o llamando al 0800 2023 o *2023 desde un celular.

Noticias Relacionadas