Se realizó la 118° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

El evento se desarrolló en Punta Cana, reuniendo a representantes de todo el mundo para discutir temas relacionados con el turismo y su impacto en el desarrollo económico, social y sostenible.

Con el Foro Internacional de Turismo Sostenible, organizado por la República Dominicana, y la reunión del Comité de Educación Online, se desarrolló en Punta Cana el 118º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que Uruguay participó con gran éxito.

El evento, que se llevó a cabo en Punta Cana, del 16 al 18 de mayo, congregó a representantes de todo el mundo para discutir temas relacionados con el turismo y su impacto en el desarrollo económico, social y sostenible.

Al respecto, el viceministro de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, durante su oratoria expresó: “Nosotros después de esta terrible pandemia que hemos vivido, tenemos que generar el renacimiento del turismo. El camino es el turismo sostenible, un turismo que no deprede, un turismo que nos energice, que nos de esperanzas, que no sea excesivamente masivo, que sea de calidad, respetuoso de la naturaleza. Un turismo que nos convoque absolutamente a todos los actores a nivel internacional, desde Uruguay nos comprometemos a trabajar desde ya en turismo sostenible para seguir construyendo, todos juntos, el renacimiento del turismo mundial”.

La 118 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT reunió a delegaciones de 40 países en Punta Cana (República Dominicana), entre ellos 30 miembros del consejo.

A su vez, Monzeglio remarcó que la reunión “tuvo para nosotros una importancia enorme como país. Fundamentalmente porque el turismo del futuro está orientado hacia el turismo sostenible, hacia un turismo amigable, hacia la eliminación prácticamente total de los plásticos en la hotelería y en toda la industria del turismo. Debido a ello, se hizo previo a la reunión del consejo ejecutivo un foro de turismo sostenible donde realmente nos llevamos algunas ideas y sobre todo intenciones de empezar a aplica ya en nuestro país e intensificar lo que se ha hecho hasta ahora”. En sostenibilidad, la OMT participó en un Foro Internacional sobre Turismo Sostenible organizado por el país anfitrión, en el que invitó al país caribeño y a las Maldivas a convertirse en los primeros países en adherirse a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, concebida para reducir los residuos y aumentar la circularidad en el sector. También ofreció una visión general de su papel central en el fomento de la sostenibilidad, incluso como parte de la Red One Planet, que la OMT seguirá liderando en 2024-25; y anunció los avances en la creación de la primera norma mundial para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo.

En esa línea, Monzeglio firmó la declaración de Compromiso con el Turismo Sostenible. Además, mantuvo un encuentro formal con Nuno Fazenda, secretario de Estado de Turismo de Portugal. “Avanzamos en nuestro compromiso de firmar un convenio bilateral cuyas gestiones fueran adelantadas por el ministro Tabaré Viera en Fitur (Feria Internacional de Turismo) 2023. Las áreas de cooperación y trabajo conjunto serán, entre otras, el Enoturismo y el Turismo Religioso”, enfatizó Monzeglio sobre la reunión con Fazenda y agregó: “Lo hemos invitado a participar del Congreso Mundial de Enoturismo que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo de 2024, en Punta del Este con la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado”.

El viceministro de Turismo preciso que “Uruguay, por su tamaño, es un país ideal para poder estar a la vanguardia del turismo sostenible. De hecho, aquí dos países como República Dominicana y Maldivas fueron los que firmaron el primer compromiso a trabajar más que seriamente en eso en turismo sostenible justamente y Uruguay va por ese camino. nos pondremos a trabajar con nuestros equipos técnicos para convocar inclusive a una reunión regional y probablemente internacional también los actores de turismo sostenible en Sudamérica”.

Máximo apoyo político al turismo

Asimismo, los participantes recibieron información actualizada sobre la situación de la OMT como organización, incluidos los planes de apertura de nuevas oficinas regionales y temáticas y los nuevos enfoques de la gobernanza del turismo.

“Nosotros somos particularmente optimistas del futuro del turismo en el Uruguay. Desde el Ministerio de Turismo estamos comprometidos con ese turismo sostenible y como decía vamos a seguir trabajando con mucho entusiasmo”, concluyó Monzeglio.

Noticias Relacionadas