Más de 100.000 personas se censaron digitalmente en los primeros tres días

El Instituto Nacional de Estadística de Uruguay puso en marcha un nuevo censo en modalidad virtual que culminará el próximo 17 de mayo, para luego continuar con entrevistas presenciales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó una evaluación positiva de la primera semana del Censo 2023 que comenzó el pasado lunes y que continúa de manera virtual hasta el próximo 17 de mayo, cuando comenzará el trabajo en las calles.

Hasta el día 3 de mayo, según detallaron desde el organismo, la incidencia de respuestas en lo que respecta al séptimo censo en la historia del país fue del 10,2%.

Los departamentos que más avanzaron en la etapa inicial fueron Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Colonia y Flores, mientras que la elección más baja de la modalidad digital en estos primeros días fue de Rivera, Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Salto y Treinta y Tres.

Para realizarlo vía web, se debe acceder a censo2023.uy y se deberán ­responder preguntas relacionadas a tres módulos temáticos: población, hogares y viviendas.

En la página del instituto se detalla que el censo de este año sirve para actualizar la información sobre la cantidad, distribución territorial y características principales de las viviendas, hogares y habitantes del país.

“Apelamos a que se entienda la importancia del censo para obtener datos para implementar políticas públicas, como, por ejemplo, dónde abrir una escuela o un comedor”, expresó el director del INE, Diego Aboal, quien recordó que el censo es obligatorio y que la ley 16.616 prevé la posibilidad de multas.

En su primera evaluación, remarcó que “la ciudadanía está respondiendo en forma masiva”. En esa línea, añadió que los antecedentes de otros países en América Latina indican que se obtuvo un 10% de respuestas en todo el período del censo digital y que el máximo se logró en Argentina, con un 50%.

Asimismo, destacó que se está finalizando la etapa de selección del personal y que el próximo 17 de mayo comenzarán a trabajar en las calles. Quienes completaron el censo de forma digital obtienen un código que deberán entregar al censista cuando visite el hogar.

A su vez, Aboal recordó que los extranjeros que residen habitualmente en Uruguay, es decir, que hayan permanecido o tengan intención de permanecer en el país durante al menos 12 meses, deben censarse.

En cuanto al formulario, en este nuevo censo se incluyen nuevas preguntas relacionadas con el teletrabajo y el número de mascotas que se tiene en los hogares.

La última encuesta de este tipo que se realizó en Uruguay fue en 2011, y se supo que la población del país en aquel entonces era de 3.286.314 personas.

Toda la información sobre el Censo 2023 se encuentra en el sitio https://censo2023.uy/ y los pasos para completarlo están disponibles en https://censo2023.uy/como-hago-el-censo-digital/.

El INE aspira a anunciar el nú­mero de habitantes una vez que la última puerta se cierre a espaldas del censista, aunque tomará más de seis meses procesar en detalle el resto de la información.

Día Nacional del Censo

En las últimas horas, se lanzó el Día Nacional del Censo 2023 en la Educación, que se celebrará el martes 9 de mayo. Durante esa jornada, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el INE realizarán una actividad simbólica en la escuela nº 32 Simón Bolívar, de ­Montevideo, con la finalidad de que los estudiantes se interioricen acerca del relevamiento y difundan el interés de completarlo.

Noticias Relacionadas