Insisten con la urgencia de aprobar una ley para regular las viviendas de uso turístico

La medida busca evitar la competencia desleal y equilibrar la situación entre la hotelería tradicional y las plataformas digitales de alojamiento. “La idea es que haya un registro donde todas las personas que alquilan a turistas puedan quedar inscriptas”, le precisó a diario Hoy Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Con el fin de que la hotelería tradicional pueda hacerle frente a la competencia desleal de las plataformas digitales de servicios turísticos, Uruguay trata un proyecto de ley para regular las nuevas modalidades de alojamiento.

“Es una ley que pretende regular la vivienda turística, que son todas aquellas viviendas que están por fuera del arrendamiento civil. Todas las personas, obviamente, que arrendan por el arrendamiento civil no estarían comprendidas. Esto es para las actividades económicas, o sea, para cuando uno realiza el alquiler de una vivienda con uso turístico en forma regular y profesional. Eso lo determina la ley y la idea es que haya un registro donde todas las personas que alquilan a turistas puedan registrarse”, le explicó a Hoy Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

La iniciativa, largamente anunciada y reclamada por las cámaras hoteleras, está dirigida específicamente a las actividades de alojamiento turístico con fines lucrativos en viviendas particulares.

En esa línea, Cantera amplió: “Hay hoy muchos alojamientos que están por fuera de lo que es el sistema formal, no están registrados en el Ministerio de Turismo y por ende no están tributando ni tampoco en las mismas condiciones de seguridad que tiene un alojamiento turístico para los turistas”.

Según el documento, que en estos momentos se encuentra la Cámara de Senadores, se define a estas “viviendas de uso turístico” a aquellas que se prestan de forma profesional o habitual mediante el pago de dinero ofrecidos o promocionados en canales de oferta turística, incluido internet y las plataformas informáticas, en más de cinco ocasiones al año por un tiempo que, sumado, exceda los 90 días.

“Nuestra idea es primero fortalecer al sector”, enfatizó la titular de Camtur, quien se reunió la semana pasada en Punta del Este con autoridades y operadores en lo que se denominó Primera sesión de Foco Camtur con la intención de la aprobación inmediata de la ley.

Sobre estos encuentros, marcó la importancia de “hacer estas reuniones para que todos estemos bien alineados en cuanto a qué significa la ley, cuáles son los alcances, que todo el sector la conozca, escuchar también las voces de todos en cuanto a la ley. Y, particularmente, también ir sensibilizando a otros grupos sociales que quizás no están, que están por fuera del sector turístico y que también necesitan conocerla”.

Asimismo, remarcó la importancia de “hacer conocer la ley y para que claramente todos podamos estar juntos, para luchar también para que se promulgue de una vez. Por el momento está en el Parlamento, está en la Cámara de Senadores, esperamos, nosotros estamos pidiendo audiencia con la Comisión de Turismo del Senado para poder charlar con los legisladores y dar la perspectiva del sector privado, pero no tenemos tiempos todavía”.

Temporada de verano

Autoridades del Ministerio de Turismo presentaron esta semana un balance de la actividad de ese rubro en el país durante los primeros tres meses del año. El arribo de visitantes extranjeros aumentó 11,6% respecto al mismo período de 2019, lo que implicó unos 741.000.000 de dólares.

Según precisaron, entre enero y marzo de 2023 ingresaron al Uruguay 1.219.198 no residentes, lo que representa un incremento de 11,6% respecto al primer trimestre de 2019.

En cuanto al turismo interno, según los datos de telefonía celular proporcionados por Antel, la movilidad de los uruguayos aumentó 30% durante el período estudiado, lo que se interpretó como una mayor cantidad de compatriotas de turismo dentro de fronteras.

Sobre estas cifras, Cantera completó: “La verdad, estamos muy contentos. La primera temporada, digamos, con números más normales si se quiere llamar así un poco entre comillas, después de la pandemia. Fue una buena temporada, hubo muchos turistas, eso realmente fue muy bueno. Obviamente hubo una disminución en el gasto, los turistas gastaron menos, eso es una realidad que se percibió también desde el sector privado. A la vez, también, obviamente hay que hablar de otros indicadores que no son solo la movilidad y la ocupación, pero nos parece excelente tener en este momento una temporada tan buena como la que se tuvo, que abre la puerta a seguir trabajando en la recuperación del sector”.

Noticias Relacionadas