Uruguay se moviliza durante la Semana de Turismo

Los sectores turísticos pronostican un fuerte movimiento a nivel nacional con gran presencia de argentinos y brasileros. En tanto, miles de uruguayos cruzaron a nuestro país y las fronteras terrestres se vieron colapsadas.

Se vive la Semana de Turismo en Uruguay y aumentó del flujo de personas en los principales puntos turísticos como Colonia, Punta del Este y Montevideo.

Desde el departamento de Maldonado se mostraron muy optimistas sobre las actividades que tienen para ofrecer durante estos días a los extranjeros que llegaron al vecino país, como así también para quienes realicen turismo interno.

“Lo más destacable es que ha seguido el movimiento durante todo el mes de marzo”, remarcó el director de Turismo, Martín Laventure, quien recordó que Maldonado mantiene una interesante oferta turística para disfrutar con propuestas que apuestan y complementan al producto “sol y playa”.

“Tenemos buenas expectativas con la Semana del Turismo, hay buenas reservas hoteleras”, detalló. Desde el jueves, comenzaron a cruzar el charco miles de argentinos, muchos que tienen sus viviendas allí como cientos que se movilizaron para vacacionar y aprovechar un nuevo fin de semana largo.

Desde el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay indicaron que hasta el momento la Semana de Turismo ha sido mejor que la del año pasado, pero que aún se encuentra lejos del nivel alcanzado en 2019.

“Venimos con una ocupación de propietarios de 80%, 85%, de aquellos que vienen asiduamente a Punta del Este en la temporada. En cuanto a los alquileres estamos por debajo en cuanto a lo que se venía alquilando en la temporada 2018, 2019 en esta época de turismo”, le expresó a diario Hoy Javier Sena, presidente de Cámara Inmobiliaria de Punta del Este.

Y amplió: “La ocupación en la hotelería también viene en ese rango, en un 80%, 85%. Estamos contento por la vuelta de mucha gente que no había venido hace años y está volviendo. Está viniendo muchísima gente uruguayo y argentinos básicamente, que están viniendo a alquilar y a ocupar su vivienda. Hay un buen movimiento”.

En rueda de prensa, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, señaló que para los visitantes hay una variada oferta con actividades. Asimismo, manifestó que la semana coronará el final de la temporada, la cual fue excelente, y que después “como se dice habitualmente sí arranca el año”.

Colonia del Sacramento (a 180 kilómetros al oeste de Montevideo), cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene desde el jueves ocupación plena en hoteles.

En comunicación con este multimedio, el director de Turismo de Colonia sostuvo que “desde el miércoles a la noche a domingo vamos a cerrar una ocupación completa. Según los sondeos nuestros a los principales hoteles y referentes nos va a dar un número cercano al 100%”.

En cuanto a los destinos de los turistas, manifestó que “sobre todo es de turismo interno, pero también casi parejo con argentinos y tenemos alrededor de un 30% de turistas brasileños”.

Colapso en las fronteras

El pasado fin de semana los puentes binacionales en Fray Bentos, Paysandú, y Salto, se han visto colapsados por un éxodo de uruguayos que aprovecharon estos días para visitar nuestro país.

El domingo pasado se reportaron filas de 1,5 kilómetros de largo en el Puente Libertador General San Martín de Fray Bentos, de 300 metros en el Puente General Artigas de Paysandú, y de hasta 80 vehículos el Puente Internacional Salto Grande en Salto

Por otro lado, la semana que viene se llevará adelante una conferencia de prensa en donde se brindarán los datos estadísticos del verano y el primer trimestre, cifras que generaron idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición en cuanto a los números turísticos.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que entre enero y febrero ingresaron 920.000 turistas. “Después de Semana de Turismo vamos a dar los datos técnicos, pero las cifras parciales nos animan”, remarcó.

Noticias Relacionadas